La tecnología detrás del tiro con arco Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 junio, 2024
La historia del arco se remonta varios miles de años hacia el pasado. El más antiguo que se conserva es el Arco de Holmegaard, encontrado en Dinamarca, que tiene entre 8 y 10 mil años de edad.
Por mucho tiempo fue un arma que se utilizó para cazar y para la guerra. Ahora es un deporte y estuvo presente en los Juegos Olímpicos desde sus inicios.
Un arma que se convirtió en herramienta deportiva
El Arco de Holmegaard mide 1.50 metros y fue fabricado con madera de olmo. Los arcos deportivos actuales son más grandes y llegan a medir hasta 2.50 metros. Además, los materiales con que se fabrican son muy distintos.
En África se han encontrado puntas de piedra que pudieron ser parte de flechas hace 60 mil años, aunque no se tiene restos de una herramienta similar al arco. Los relatos históricos nos cuentan que culturas antiguas usaron el arco. Por ejemplo, era el deporte favorito de los faraones egipcios de la dinastía XVIII (1567-1320 antes de la era común).
El arco dejó de ser un arma relevante en las guerras a partir del siglo XVI porque la pólvora mostró resultados más efectivos para hacer daño a los enemigos. En Europa se dejó de usar a mediados del siglo XII y en otras partes del mundo se siguió usando hasta el siglo XIX. Su utilidad para la caza y la guerra terminó en un momento adecuado para convertirse en deporte.
La tecnología básica de esta herramienta consiste en usar la fuerza elástica de un palo tensado para disparar un proyectil con forma de espiga que termina en punta. Este proyectil es capaz de viajar a gran distancia y velocidad.
La forma del arco ha cambiado con el tiempo. Por mucho tiempo fue popular el arco compuesto que se compone de un laminado de madera y un asta, se extendió por Asia, Arabia, el norte de África y Europa durante la edad media.
El arco inglés ganó popularidad a partir del siglo XV tras la batalla de Azincourt entre Inglaterra y Francia. Antes de esto se usaba para cacería. Como su nombre sugiere, se trata de un arco de madera alargado de aproximadamente 2 metros.
El arco recurvo fue una mejora técnica. Existen antecedentes de este diseño en culturas antiguas como asirios y hunos. Al tener una ligera curva hacia afuera en los extremos almacena más energía, lo que permite con mayor potencia la flecha.
Posteriormente apareció el arco compuesto. Este incluía ruedas y poleas, lo que aumentaba todavía más la potencia de lanzamiento. A partir de entonces los arcos comenzaron a parecerse a los que conocemos hoy en día.
Los arcos que se usarán en París 2024 recurren a la tecnología de punta para obtener disparos mucho más precisos. Unos cuantos milímetros de diferencia al disparar serán la diferencia entre obtener una medalla o no.
Ahora las extremidades de los arcos tienen espuma sintáctica. Se trata de una clase especial de espuma de celda cerrada. Incluye partículas huecas que se incrustan en un material matriz. Las esferas pueden estar hechas de vidrio, cerámica o polímeros. Esto ofrece mayor estabilidad torsional y mejora la precisión.
La desviación tiene partes de policarbonato que reduce el peso del arco. Además, el perfil de los arcos modernos es ultradelgado y esto reduce al mínimo la desviación por el viento. Ahora los puntos de mira de los arcos recurvos se fabrican con fibra de alto rendimiento.
Muchos de los arcos que se usarán en París 2024 están fabricados con materiales como madera laminada, fibras de vidrio, metales, metales y fibra de carbono. Gracias a ellos podemos esperar mayor precisión y velocidad en las flechas.
Las miras de los arcos son muy livianas, lo que aumenta la comodidad para el arquero. Las miras de competencia son ajustables y permiten una mayor precisión, se les conoce como miras 3D.
Los arcos actuales son muy distintos a los que usaban nuestros antepasados para la caza o la guerra. El tiro con arco ahora es un deporte que recurre a la tecnología para tener disparos casi perfectos. En París 2024 podemos esperar que la distancia entre las flechas de los ganadores de medallas sea mínima.
Fuentes
La tecnología de precisión cambió de forma notoria el tiro con arco