La temporada de alergias se intensifica por el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 febrero, 2021
La primavera es una temporada que despierta las alergias respiratorias de muchos. Un estudio recientemente publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America (PNAS) indica que ahora la temporada de alergias comienza 20 días antes y dura 10 días más. Además, la cantidad de polen en América del Norte se ha incrementado en las últimas décadas.
Más polen por más tiempo
El estudio realizado por investigadores estadounidenses de distintas universidades toma como punto de partida 1990 y llega hasta 2018. Para obtener resultados más detallados sobre las tendencias se dividió en dos periodos, el primero de 1990 a 2003 y el segundo de 2003 a 2018. Se recopilaron datos de 60 estaciones norteamericanas con 821 puntos de información.
Para establecer la influencia del cambio climático en la presencia de polen se usaron casi dos docenas de modelos climáticos. De modo general se concluyó que desde 1990 las temporadas de alergias comienzan 20 días antes y que se produce 21% más polen. Se menciona que el cambio climático tiene un “papel importante” en la duración de la temporada y un “papel parcial” en la cantidad de polen.
"El fuerte vínculo entre el clima más cálido y las estaciones de polen proporciona un ejemplo claro de cómo el cambio climático ya está afectando la salud de las personas en los Estados Unidos", explica William R. L. Anderegg de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de Utah, quien aparece como primer firmante del artículo.
Las alergias son un problema de salud pública con distintos efectos en la sociedad. Para quienes hemos padecido alguna reconocemos bajas en el rendimiento escolar y laboral, un número mayor de visitas al médico y problemas para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Con una temporada de alergias más larga e intensa estos problemas serán cada vez más frecuentes.
La propuesta no es completamente nueva. Estudios previos realizados en invernaderos indicaban que con mayores niveles de dióxido de carbono (CO2) y temperaturas más altas aumenta la producción de polen. Estos mismos indicadores se reconocen como efectos del cambio climático. También existen estudios previos que relacionan el aumento de temperatura con peores condiciones en las estaciones que se produce polen en plantas específicas o regiones.
El aporte de este estudio es que analizó datos fuera del ambiente controlado y en un espacio mayor. El estudio “revela esa conexión a escala continental y vincula explícitamente las tendencias del polen con el cambio climático provocado por el hombre”, de acuerdo a Aderegg. Los datos provienen de Estados Unidos y Canadá. Con esta información es posible reconocer tendencias y proponer las causas del fenómeno.
La explicación para una mayor cantidad de polen y una mayor duración es simple: el calentamiento global induce un calentamiento interno de las plantas, de esta forma comienzan a producir polen con mayor anticipación. Los modelos climáticos que se usaron en el estudio confirman la tendencia de las últimas décadas que apunta en esta dirección.
El cambio climático es causa de este aumento en el polen en una proporción significativa. Para los investigadores, es causa de al menos la mitad del aumento en la duración de la temporada. En cuanto a la cantidad de polen que se produce es la causa directa del 8%. La tendencia es que la producción de polen acelera su ritmo, así que debemos prepararnos para un periodo mayor y más intenso de alergias en los próximos años.