ChemaTierra

El polo norte magnético migra rápida -y alarmantemente- hacia Siberia

11-01-2019

Obliga a una reunión extraordinaria.

Por: Luis Moctezuma


En 1831 Clark Ross midió por primera vez la ubicación del polo norte magnético, en aquella ocasión se encontraba en el Ártico Canadiense, ahora es muy distinto. Los sistemas de navegación actuales dependen del magnetismo en nuestro planeta y el movimiento acelerado que está teniendo el polo norte provoca fallos en los sistemas de navegación actuales. Al ritmo que llegará a Siberia en poco tiempo.

¿Quién se ha llevado mi Uber?

Hace algunos siglos los usuarios frecuentes de navegación eran los marineros. Sistemas como las brújulas o la observación de las estrellas los ayudaban a llegar al puerto correcto pero ahora somos más los que dependemos de información precisa para ubicarnos. Los barcos modernos también dependen de los sistemas de navegación pero no son los únicos.

La tecnología de geolocalización también depende del polo magnético. Sistemas como Google Maps dependen del campo magnético de la Tierra. Aunque no es el único parámetro para definir la ubicación de un vehículo o persona, influye en su funcionamiento. Como ejemplo de esto, la región del mundo en donde se registran más errores en la geolocalización son los países cercanos al polo norte.

Los errores en la geolocalización para usuarios civiles llega a ser de algunos metros. Esto lo puede confirmar cualquier usuario de aplicaciones móviles que dependan de la geolocalización. Frecuentemente el conductor del transporte privado o el repartidor de comida se estacionan frente a la casa vecina. Con el movimiento del polo norte magnético será necesario un ajuste al Modelo Magnético Mundial antes que se vuelvan más comunes y con distancias más largas.

El polo magnético y el chorro de hierro

Para que los sistemas de navegación funcionen con la mayor precisión posible se hacen ajustes periódicos al Modelo Magnético Mundial. El último se realizó en 2015 y el próximo se tiene programado para 2020 pero la velocidad a la que se desplaza el polo norte obliga a una reunión extraordinaria. Originalmente se programó para el 15 de enero pero se ha pospuesto para el día 30 a petición del gobierno de Estados Unidos.

PoloMagnetico Movimiento.jpg

El causante de este desplazamiento es el hierro líquido en el centro de la Tierra. El campo magnético depende de él y sus movimientos recientes obligan a una actualización para evitar errores en los sistemas de navegación. En las últimas décadas la velocidad a la que se desplaza cambió drásticamente, a mediados de la década de los 90 pasó de 15 km por año a 55 km por año.

Un chorro de hierro líquido es la explicación más viable para explicar el movimiento magnético. Se cree que debajo de Canadá corre un chorro de hierro líquido que ha debilitado su magnetismo y eso le hace perder terreno ante Siberia. Según parece, hay dos parches de campo magnético en pugna, uno bajo Canadá y el otro bajo Siberia y este último es el que está ganando la posesión del polo norte.

A principios de 2018 se notó una amplio margen de error en el Modelo Magnético Mundial. Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Estudio Geológico Británico de Edimburgo notaron que las variaciones en el campo magnético terrestre estaban a punto de exceder el límite aceptable para errores de navegación. Aunque parezca que un año para la próxima revisión es poco tiempo, de no hacer los ajustes necesarios tendremos problemas para ubicarnos en el mapa durante 2019.


** Fuente: 

También te puede interesar: