La NASA fotografía un iceberg perfectamente rectangular en la Antártida, ¿de qué se trata?

24-10-2018

No, no hay alienígenas cortadores de hielo en la Antártida...

Por: Luis Moctezuma


Recientemente las fotografía de un iceberg rectangular se volvió popular en redes sociales. Al pensar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) inmediatamente vienen a la mente cohetes y planetas muy lejos de nuestra atmósfera; sin embargo, sus funciones van mucho más allá. La fotografía provino de la NASA, de la misión Icebridge para ser más exactos.

Un puente de hielo sobre el hielo antártico

La misión Icebridge, o “puente de hielo”, en español, es el estudio aéreo más grande sobre el hielo polar. Comenzó el 10 de octubre de este año y está programada para terminar el 18 de noviembre. Mientras en México nos preparamos para celebrar nuestra revolución, al sur del planeta se concluirá una revisión exhaustiva sobre el hielo antártico.

Esta misión partió de Punta Arenas en Chile. La exploración de la superficie polar se planeó para durar cinco semanas y desde los primeros días dio de qué hablar. Su objetivo es observar los glaciares y las fotografías se pueden consultar en la cuenta de Flickr que la NASA destinó para esta misión. Para quienes esperen ver muchos bloques de hielo geométricos quizá sea un tanto decepcionante pero no por eso deja de mostrar paisajes impresionantes.

El bloque rectangular que ha circulado por redes sociales se fotografió el 16 de octubre. Junto a él aparecía otro de forma similar, ligeramente menos definido y también A68, un bloque de hielo de gran tamaño (equivalente a 2 veces el tamaño de Luxemburgo), que se desprendió el año pasado. Jeremy Harbeck, quien participa en la misión Icebridge ha mencionado a medios de comunicación que su interés por A68 era mucho mayor; sin embargo, encontró más fotogénico al bloque rectangular.

El protagonista de la fotografía es un iceberg tabular. Se les da ese nombre por su forma de tabla: planos, anchos y largos. Su forma es muy diferente al estereotipo de iceberg al estilo del que chocó con el Titanic, que son más irregulares. Aunque parezcan exóticos a simple vista, los bloques de hielo con formas geométricas son comunes cuando acaban de desprenderse de una plataforma. En el caso particular del protagonista rectangular de la fotografía, salió de la plataforma Larsen C.

Y este no fue el único... el vuelo de la Operación IceBridge del 16 de octubre capturó un segundo iceberg rectangular más pequeño.

NasaIceberg.jpg

La Antártida, un territorio que urge comprender

Aunque se trate de una región enorme del planeta es poco lo que se sabe de la Antártida. La investigación en esta región del mundo ha sido mucho más lenta que la explotación comercial. Aunque no le pertenece a ninguna nación, algunas se han beneficiado de ella desde hace casi dos siglos. Especies como el lobo fino en el siglo XVIII o las ballenas en el XX han sido presas de cazadores.

Entre los descubrimientos recientes sobre esta región del mundo está su colaboración con el equilibrio ambiental. En los mares antárticos existen grandes cantidades de kril que sirve como alimento a ballenas, pingüinos, focas y aves marinas. Además de nutrir a estas especies típicas del sur del planeta se sabe ahora que ayuda a retirar el carbono de nuestra atmósfera.

Comprender a la Antártida es una tarea urgente. La presencia de imágenes virales sobre esta región del mundo en redes sociales ayuda a enfocar la atención pública en el hemisferio sur. Por ahora la NASA trabaja en reconocer la superficie de los hielos antárticos pero aún queda mucho por investigar en esta región del mundo de la que dependeremos fuertemente en las próximas décadas.


También te puede interesar: