ChemaTierra
Imagen del huracán Harvey acercándose a las costas de Texas, tomada por el satélite GOES East de la NOAA el 25 de agosto a las 10:07 am EDT. Créditos: Proyecto NASA / NOAA GOES

El poderoso huracán Harvey se degrada a tormenta tropical

26-08-2017

Tras alcanzar categoría 4 (agosto 25) el virulento huracán se degrada a tormenta tropical pero la amenaza aún no termina.

A medida que el huracán Harvey desató su furia en puertos y poblaciones de la costa central de Texas desde el viernes 25 de agosto, es ahora (sábado 26, 16:00H) una tormenta tropical con vientos de 100 km/h, con riesgo de continuar las abundantes y peligrosas lluvias en el estado sureño de Estados Unidos al menos las próximas 48 horas, los funcionarios de Texas y Louisiana declararon el estado de emergencia.

Harvey tocó por primera vez tierra, alrededor de las 22:00 hrs., entre Port Aransas y Port O'Connor, como un huracán categoría 4. Después de degradarse a categoría 3, Harvey tocó tierra por segunda ocasión en Copano Bay, al norte de Corpus Christi. Rockport, en el estado de Texas, fue una de las poblaciones más castigadas por la tormenta, donde se habla de severa destrucción estructural y una persona fallecida.

Ante este panorama, las autoridades han mostrado una respuesta efectiva al emitir mensajes de alerta a la población y evacuar sitios vulnerables. El gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió a los habitantes del estado que se prepararan para un “gran desastre”. El presidente Donald Trump declaró el estado de catástrofe natural al estado de Texas.

Reportes señalan que al menos hay 300 mil hogares sin electricidad y 50 condados han sido declarados “área de desastre”. Así mismo hay evacuaciones obligatorias en los bordes del río Bernard y evacuaciones voluntarias en el río Brazos.

Harvey1.jpeg

Los satélites y aviones de la NOAA y la NASA han seguido con mucho detalle esta peligrosa tormenta desde que se formó en el Océano Atlántico el 17 de agosto del 2017. Después de un largo recorrido por el mar caribe y provocar lluvias y destrozos en las islas de Barbados y Curazao, Harvey se debilitó y sus remanentes llegaron a Honduras, Belice y la Península de Yucatán el 20 de agosto. Dos días después, los remanentes de Harvey salieron al Golfo de México por la Bahía de Campeche y alimentado por las aguas cálidas del Golfo, se regeneró rápidamente en una depresión tropical, más tarde en una tormenta, y al medio día del 24 de agosto alcanzó la categoría 1 de huracán, con vientos sostenidos de 120 km/h. Para las 18:00 pm del 25 de agosto, Harvey se convirtió en un verdadero monstruo alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 215 km/h.

Los pronósticos para este ciclón señalaron desde el principio abundantes y peligrosas inundaciones en el estado de Texas y territorios vecinos.

Harvey3.jpeg
Impresionante vista del huracán Harvey desde la EEI. Crédito: NASA

 

El huracán Harvey, como categoría 4 vino acompañado de vientos sostenidos de 215 km/h, lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles, rasgar techos de casas y acumular en algunos lugares hasta 660 milímetros de lluvia.

De acuerdo a los diferentes modelos, los peligrosos riesgos asociados podrían ser:

- Vientos huracanados
- Lluvias torrenciales
- Súbitas inundaciones
- Inundaciones costeras
- Oleaje peligroso   
- Tornados aislados
- Desbordamientos de ríos
- Deslizamientos de tierra
- Daños en infraestructura

Harvey se convirtió en el primer huracán “Mayor” (categoría 3 o superior) que golpea Estados Unidos en 13 años. Después de Wilma en 2005.

Buscando colaborar con el entendimiento de estos fenómenos y sus amenazas, ChemaTierra te comparte los siguientes videos

 

También te puede interesar: