ChemaTierra
Crédito: Lockheed Martin

GOES-S: el satélite para rastrear como nunca antes fenómenos meteorológicos



06-03-2018

Al fin una ventaja sobre estos fenómenos...

Por: Antonio Medina

Durante los últimos años, la cantidad de huracanes, ciclones  e incendios forestales causados por las altas temperaturas ha aumentado escandalosamente. Pero una nueva generación de satélites de la NASA y la NOAA nos podrían dar una ventaja considerable sobre estos fenómenos y ayudarnos a prevenir muchos desastres. 

El pasado 1 de marzo se lanzó el Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario, mejor conocido como GOES-S por su siglas en inglés, fue lanzado desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Es el segundo de una serie de 4 satélites climáticos de nueva generación que orbitarán la Tierra. En primera instancia, el GOES-S cambiará de nombre a GOES-17 y cuando alcance su altitud final a GOES-West.

Cuando se encuentre operando al 100%, este renombrado GOES-West, podrá ser utilizado para rastrear de una manera más eficiente, rápida y precisa, incendios forestales, ciclones tropicales, huracanes y otro tipo de fenómenos ambientales que pueden resultar peligrosos para el ser humano y sus ciudades. Esto será posible gracias a que este satélite será capaz de recolectar tres veces más datos, capturar imágenes con cuatro veces mejor resolución y escanear el planeta 5 veces más rápido que sus antecesores.

Además de esto, el GOES-West junto con sus satélites hermanos, también tendrán como misión monitorear la actividad solar y el clima espacial con el fin de preveer, estudiar y comprender de mejor manera la forma en que las emisiones solares afectan a nuestro planeta.

La principal zona que vigilará el GOES-West será la parte oeste de los Estados Unidos de América, incluyendo Hawaii y Alaska. También podrá predecir fenómenos que podrían ocurrir en México, Centroamérica y una gran parte del Océano Pacífico hasta llegar a Nueva Zelanda.

Los fenómenos naturales seguirán siendo imposibles de controlar y predecir, pero gracias a estos satélites de nueva generación, podremos tener una ventaja significativa sobre el comportamiento de dichos fenómenos y con esto prevenir de mejor manera a las poblaciones para evitar destrucción y pérdida de vidas humanas.

También te puede interesar: