ChemaTierra
Sobrevuelo de helicóptero de la zona este del Rift Este del volcán Kilauea el 19 de mayo de 2018. USGS

Los fenómenos naturales más devastadores del 2018

30-12-2018

Un año más de desastres...

Por: Alejandra Almed


Como cada año, el planeta se ha encargado de recordarnos que está vivo y desafortunadamente este 2018 no lo hizo menos aparatoso. Desde erupciones volcánicas, terremotos, incendios  hasta inundaciones y tsunamis, estos fueron algunos de los fenómenos naturales más impactantes y desafortunadamente más mortales del 2018. 

Erupción del volcán Kilauea

El 3 de mayo el Volcán Kilauea en Hawái entró en erupción. Cubrió más de 23 km2 y abrió docenas de fisuras por donde emanaron lava y gases peligrosos. La lava cubrió más de 700 viviendas y agregó 284 hectáreas de tierra nueva a la isla.

Kilauea2.jpeg

Tormenta de polvo en la India

Dese la noche del 2 de mayo, fuertes vientos y rayos causados ​​por una poderosa tormenta de polvo y arena mataron a más de 100 personas al noroeste de la India. Los estados más afectados fueron Rajasthan y Uttar Pradesh. De acuerdo a los informes de las autoridades, el alto número de víctimas fatales fue resultado de personas que quedaron atrapadas bajo escombros caídos. 

Lluvias en Kenia

Desde principios de abril y hasta principios de mayo las fuertes lluvias en Kenia provocaron deslizamientos de tierra e indundaciones, además de brotes de enfermedades como el cólera. Se reportaron más de un centenar de fallecidos y más de 200 mil afectados

Erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Erupcion volcan de fuego.jpg

El Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción la mañana del 3 de junio, considerada la erupción más fuerte de más de un siglo. La columna ardiente se elevó a más de 10km y la caída de ceniza alcanzó más de 25 km.  Se reportaron 113 fallecidos. Un mortal flujo de piroclastos sepultó la comunidad de San Miguel los Lotes.

Lluvias en Japón

Desde finales de junio, las lluvias torrenciales en Japón causaron deslizamientos de tierra, inundaciones y cientos de viviendas arrasadas. Se reportaron al menos 200 muertos y 2 millones de afectados.

Japon inundaciones.jpg

Incendios en Atenas

Devastadores incendios se reportaron en Atenas en julio. Ocasionaron más de 80 muertes y más de 180 heridos.

Terremoto en Lombok

La Isla indonesia de Lombok sufrió un fuerte terremoto magnitud 6.9, seguido de más de 400 réplicas. El número de muertos ascendió rápidamente a 557 personas y 2,000 heridos.

Lluvias monzónicas

El mes de agosto fue devastador para India, Nepal y Bangladesh a consecuencias de las lluvias monzónicas. Se consideraron las peores inundaciones en más de un siglo. Mas de 40 millones de personas resultaron heridas y más de 1,200 casos fatales.

Terremoto en Indonesia

tsunami Indonesa.png

El 29 de septiembre un terremoto de 7.5 azotó la parte occidental de Indonesia. El terremoto se registró a 78 kilómetros de Palu y con una profundidad de 10 kilómetros, lo cual ocasionó un tsunami que tomó desprevenidos a los habitantes, ya que los sistemas de detección se encontraban fuera de servicio y aunque la alerta de tsunami sí se dio, fue demasiado tarde y la destrucción fue inevitable para esta región del archipiélago. Ambos fenómenos causaron más de 1,900 victimas fatales.

Huracán Michael

Michael fue el huracán más poderoso en golpear el noroeste de Florida. El 10 de octubre se convirtió en categoría 4 con 240 km/h. estuvo a escasos km de convertirse oficialmente en un huracán categoría 5, la más poderosa en la escala Saffir-Simpson. Michael causo por lo menos 29 muertes directas.

Incendio en California

California Incendio.jpg

Camp Fire fue el incendio forestal más devastador en la historia de California, E.U.A. Comenzó el 8 de noviembre y no fue contenido hasta el 25 del mismo mes. Consumió más de 62 mil hectáreas y ocasionó la muerte de 86 personas.

Erupción y tsunami en Indonesia

El 22 de diciembre, un tsunami llegó sorpresivamente al litoral del estrecho de la Sonda en Indonesia que fue provocado por un deslizamiento submarino debido a la erupción del volcán Anak Krakatau. Dejo al menos 430 muertos, más de 1,400 heridos y cerca de 22 mil desplazados.

También te puede interesar: