ChemaTierra
"tsunami" de hielo en la costa este de Estados Unidos. Getty

'Tsunami' de hielo sorprende a EE..UU. y Canadá ¿Qué es este fenómeno?

26-02-2019

No es una campaña publicitaria de Game Of Thrones, es un fenómeno natural... y es sorprendente.

Por: Antonio Medina

 

Cuando oímos la palabra tsunami, lo primero que nos viene a la mente es una ola gigantesca que se aproxima a alguna costa y que tiene el potencial para destruir todo a su paso, pero cuando escuchamos tsunami de hielo, como el que azotó en los últimos días a la costa este de Estados Unidos y Canadá, la visualización del fenómeno resulta un poco más complicada.

La realidad es que un tsunami de hielo no es una avalancha de hielo proveniente del mar, sino un fenómeno que se da bajo ciertas condiciones, en este caso, fueron los poderosos y helados vientos en la zona de los grandes lagos, combinados con una tormenta invernal que azotaba la región los que provocaron una marejada de bloques de hielo en el estado de Nueva York y su frontera con Canadá.

Estos vientos, que han llegado a los 119 kilómetros por hora, han provocado que el hielo acumulado en la superficie del lago Erie y del río Niágara se desborde y comience a chocar con las costas, formando una gran barrera de hielo, que, con el movimiento de los vientos, se abalanza sobre las banquetas y calles aledañas.

En algunos lugares, las aglomeraciones de hielo han alcanzado hasta 9 metros de alto, por lo que se ha sugerido una evacuación voluntaria en la zona de Hoover Beach, además de que varias carreteras de la zona ya han sido cerradas para evitar accidentes automovilísticos; así mismo, las escuelas también suspendieron actividades para evitar cualquier accidente.


Este fenómeno no es algo nuevo y se tienen documentados casos de tsunamis de hielo desde 1822. Desde ese entonces, se ha estudiado a fondo el fenómeno, y se ha descubierto que es el movimiento de los lagos combinado con los vientos los que empujan estas grandes barreras de hielo a tierra firme. Así que no hay nada que temer, pero sí muchas precauciones que tomar.

También te puede interesar: