ChemaTierra

El volcán Chichonal

05-04-2019

A 37 años de su última erupción...

Por: Alejandra Almed

 

El Chichonal, también llamado Chichón, se ubica al sureste de México, al noroeste del estado de Chiapas. Los científicos estiman que su formación data de hace aproximadamente 276,000 años, siendo el más activo y joven de los volcanes que forman el Arco Volcánico Chiapaneco (AVC) o Cinturón volcánico Chiapaneco.  El AVC es un arco volcánico originado por la subducción de la placa Cocos por debajo de la placa Norteamericana y del Caribe, con una longitud aproximada de 150 km. 

El Chichonal es un estratovolcán de aproximadamente 1100 m de altura. Sin embargo antes de la erupción de 1982, su altura iba hasta los 1200 m. Como la mayoría de los estratovolcanes esta formado por sedimentos de materiales lanzados por sus erupciones.

Este volcán ha registrado por lo menos cinco erupciones en los últimos 2000 años, siendo las ultimas tres hace 1500 años, 550 años y en 1982. Los investigadores calculan una recurrencia de erupciones cada 600 años. La ultima erupción ha sido la más documentada y por la cual el volcán empezó a ser estudiado.

Erupción de 1982 

El domingo 29 de marzo, después de un movimiento telúrico de 3.2 grados, el volcán Chichón comenzó una fuerte actividad que incluyó lanzamiento de cenizas, rocas y gases que alcanzaron alturas hasta 17 km. En menos de una semana el volcán tuvo tres eventos eruptivos de tipo plinianas, las cuales son denominadas por el historiador romano y se caracterizan por ser similares a la erupción del volcán Vesubio.

El 3 de abril se registró una intensa actividad sísmica en las inmediaciones del volcán hasta que a las 19:35 el volcán hizo su segunda erupción. La tercera erupción sucedió el 5 de abril. La erupción del Chichón fue definida como el peor desastre por actividad volcánica en los tiempos recientes de México. Provocó la completa destrucción de las localidades cercanas y tuvo más de 2000 victimas según los datos oficiales. Algunos científicos aseguran que la nube de de cenizas se asentó a unos 20 mil metros de altura y que prácticamente rodeó todo el planeta cambiando el clima en varios lugares.

El cráter del volcán, denominado Somma, es un anillo de domos con paredes internas sub-verticales y pendientes externas. El evento del 82 consintió en la destrucción de uno de estos domos y la formación de un cráter-lago dentro del cráter Somma, que tiene un diámetro de 1.5 x2 km y una elevación máxima de 1150 msnm. El cráter-lago es de 1km de diámetro y paredes verticales de 140m. 

Captura de pantalla 2019-04-04 a la(s) 19.57.27.png

Morfología del volcán Chichonal donde se
muestra el cráter Somma y el cráter-lago de la erupción
de 1982.

Algunos habitantes cercanos al lugar afirman que el volcán entró en erupción antes de 1982, en 1950; no obstante, los geólogos encargados no han encontrado evidencia y los datos científicos señalan que la erupción anterior debió datar de hace 1000 años mínimo.

Estudios recientes 

Debido a la necesidad de generar fuentes alternas de energía eléctrica la CFE ha evaluado, en los últimos años, el potencial geotérmico de la zona del complejo volcánico del Chichonal. El área ha sido objeto de varias investigaciones de diferentes índoles, como por ejemplo, desde la década de los 70s, Petróleos Mexicanos ha realizado exploraciones e investigaciones. 

Las características termales en la zona del complejo apuntan hacia la existencia de una fuente de calor de alta temperatura que puede ser aprovechada para generar energía eléctrica como fuente de energía limpia.

También te puede interesar: