ChemaTierra
Erupción del Monte Sinabung en Sumatra del Norte, Indonesia, 19 de febrero 2018 Crédito: Endro Rusharyanto/AP
Crédito: Tibta Pangin/AFP
Erupción del Monte Agung 2017 Reuters: Antara Foto
Una litografía de 1888 de la erupción del Krakatoa en 1883. Crédito: Dominio público

Volcanes en Indonesia: lo que tienes que saber

20-02-2018

Una de las regiones más geológicamente activas del planeta.

Por: Alejandra Almed

Indonesia se ubica dentro del Anillo de Fuego, por lo que esta dentro de la zona con más actividad volcánica y sísmica de la Tierra. Este archipiélago se ubica en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana y se compone principalmente por islas creadas por actividad volcánica.

El archipiélago de Indonesia tiene alrededor de 400 volcanes, que son parte del arco de Sunda, una cadena de volcanes de 3,000 km de largo que se extiende desde el norte de Sumatra hasta el mar de Banda. La mayoría de estos volcanes son resultado de la subducción de la Placa Indoaustraliana por debajo de la placa Euroasiática (Placa Sunda).

De los 400 volcanes en Indonesia, 127 están activos, que son casi un tercio de todos los volcanes activos del mundo. Este país ocupa el primer lugar en el numero de volcanes que han hecho erupción, con un total de 76. Hasta el 2006, este archipiélago había tenido al menos 1,171 erupciones, colocando a Indonesia en segundo lugar (después de Japón) en la región con la mayor cantidad de erupciones.

Erupción del volcán Sinabung

El volcán Sinabung se encuentra entre los 127 volcanes activos en Indonesia y ha entrado en erupción de forma esporádica desde agosto de 2010, después de estar dormido por 400 años.

En los últimos cuatro años, el volcán de 2,400 metros de altura, situado al norte de Sumatra, lamentablemente ha matado a decenas de personas y desplazado a otras 30,000. Durante los años se han registrado expulsión de rocas incandescentes y ardientes nubes de ceniza que han alcanzado una altura de hasta cinco mil metros. Esta actividad, que parece ir aumentado día con día, se está convirtiendo en un peligro mayor y un potencial desastre para la población.

El pasado 19 de febrero el volcán expulsó grandes columnas de ceniza que alcanzaron más de 5,000 metros de altura, así como nubes incandescentes que recorrieron hasta 4,900 metros hacia el sur, según el portavoz de la agencia de emergencias Sutopo Purwo Nugroho en su cuenta de Twitter.

Afortunadamente no se reportaron muertos ni heridos; sin embargo más de 30,000 personas se han visto en la necesidad de evacuar sus hogares y lugares aledaños. 

Las erupciones volcánicas más devastadoras

Las dos erupciones volcánicas más devastadoras de todos los tiempos se llevaron a cabo dentro de este archipiélago.

La erupción del Tambora en 1815, conocida como la mayor erupción del mundo. Algunos investigadores han comprobado que la gigantesca nube de partículas y ceniza que  produjo tal explosión ocasionó tres años de enfriamiento planetario gracias a que se bloqueó la luz solar. 

Miles de personas perdieron la vida a causa de esta gran erupción, no solo directamente, sino que indirectamente, pues las cenizas y el bloqueo de la luz destruyeron cultivos y afectaron la agricultura durante varios años.

Las repercusiones tuvieron alcance en todo el mundo, inclusive el año 1816 se le conoció como “el año sin verano” en Europa. Las consecuencias de este evento catastrófico llegaron a influir también en aspectos de la vida cotidiana, así como en el arte y literatura. Grandes pinturas de atardeceres y cielos tempestuosos fueron creadas en esa época y nació uno de los mitos referenciales de la literatura gótica: Frankenstein, el cual se caracteriza por una atmosfera tenebrosa y sombría.

Posteriormente, en 1883, llegó la desastrosa erupción del Krakatoa, que sin duda se ha establecido en la memoria colectiva de la humanidad. La explosión alcanzó tal magnitud de que cambió la geografía de la isla . Más de 30,000 habitantes perdieron la vida a causa de este evento catastrófico. La erupción volcánica fue seguida por un tsunami grave que alcanzó a destruir poblaciones enteras.

Krakatoa_eruption_lithograph.jpg

 El 27 de agosto de 1883 el volcán entró en su máxima fase de erupción, produciendo una gigantesca nube de cenizas de más de 43 km de altura. Por la tarde del 28 de agosto, la bruma de la erupción había llegado a Sudáfrica y el 9 de septiembre había dado la vuelta al mundo, sólo para hacerlo varias veces más antes de salir completamente de la atmósfera terrestre.

 Se sabe que la suspensión de las cenizas duró casi dos años, originando extraños fenómenos ópticos en el cielo de todo el mundo. Este evento, también influyó en otros aspectos de la sociedad y pudo haber inspirado a numerosos artistas y escritores. Los luminosos y vibrantes colores del cielo de Londres del pintor William Ashcroft, o la intensa puesta de Sol en el cuadro “El grito” de Edvard Munch, pueden ser el resultado del espectáculo visto a distancia.

Algunos meteorólogos dicen que debido a la ceniza en suspensión, la temperatura del planeta disminuyó unos 1.2° Centígrados e incluso bajó el índice de precipitaciones, recuperando su normalidad tres años después.

Otras erupciones actuales en Indonesia

A partir del 2006 se han reportado más de 1,171 erupciones en esta región. Los volcanes activos incluyen al Monte Merapi, con 2,968m. de altura. Se encuentra en la provincia de Jawa Tengah y entró en erupción en 2007. Es considerado el volcán más activo de Indonesia.  La serie extendida de erupciones de este volcán a finales de 2010 causó la evacuación de más de 135,000 personas y ocasionó la muerte de más de 300 personas.

Ante estas erupciones se registraron terremotos, el más grande ocurrido en octubre del mismo año, de una magnitud de 7.7, frente a las islas Mentawai, provincia de Sumatera Barat, y el cual produjo un tsunami que arrebató cientos de vidas humanas.

El monte Agung es un estratovolcán activo ubicado en la isla indonesia de Bali, con una altitud de 3,031msnm es el punto más alto de la isla. 

 A finales del año pasado, después de más de 2 meses de tremor volcánico intenso y microsismos que llevaron a las autoridades a evacuar a más de 100,000 habitantes en la isla de Bali, el Monte Agung finalmente hizo  erupción el mes de noviembre.

 Actualmente, los científicos han estado observando y estudiando el volcán, para saber si pudiera repetir las violentas erupciones que tuvo en 1963, cuando después de 100 años de letargo, los gases y el material volcánico descendieron de la montaña, en una serie de flujos piroclásticos que terminaron con la vida de más de 1,200 personas y que de acuerdo a algunos científicos, ocasionó un enfriamiento temporal del planeta en 0.1 o 0.2 ° C.

Cómo prevenirnos ante una erupción volcánica

Las erupciones volcánicas ocurren cuando se acumula demasiada presión. A medida que el magma sube hacia la superficie y la presión disminuye, los gases se liberan y continúan elevándose hasta que finalmente sucede una erupción.  Cuando esto sucede, los gases rompen los cuerpos de lava y fragmentan la roca en partículas diminutas que vemos como columnas de ceniza. La ceniza volcánica puede viajar grandes distancias, y dependiendo de la época del año y los regímenes de viento, puede tomar diferentes rumbos.

 Los científicos monitorean los terremotos en el volcán, el gas que expulsa y la posible deformación de su superficie para detectar signos de una erupción inminente. Una de las señales principales son los temblores.

Ante una emergencia de una eventual explosión volcánica se deben tener en cuenta las siguientes tareas:

a) Mantener la calma.

b) Estar atento a las instrucciones proporcionadas por las autoridades de tu localidad, ya sea por radio, televisión o por vía directa.

c) Por ningún motivo acercarse al volcán

d) Evitar las partes bajas o de asentamiento del terreno.

Si sorpresivamente empieza una lluvia de cenizas es muy importante cubrirte la nariz y la boca.

e) Utiliza las vías de evacuación señaladas por las autoridades.

f) En caso de evacuación lleva contigo sólo lo necesario: abrigo, documentación, alimentos no perecederos, linterna y una radio con pilas es muy recomendado. 

En los siguientes videos se explica brevemente ¿qué es un volcán?; ¿cómo se forman?; ¿dónde se forman?, ¿cuándo se considera activo un volcán?; mira la comparación de algunas de las erupciones más violentas de la historia de la Tierra, y pon atención a los consejos de seguridad de qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica.


Alejandra Almed

Sobre el autor:  

Alejandra Almed

Alejandra es Historiadora del Arte y amante de la cultura y la naturaleza. Vive y trabaja en la Ciudad de México pero su corazón está en Chiapas.

También te puede interesar: