ChemaTierra

La isla Shelly que surgió repentinamente el año pasado, ya no existe

10-03-2018

Nuestro planeta cambiante...


Por: Luis Moctezuma

Hace apenas unos meses los vacacionistas de Carolina del Norte en Estados Unidos celebraban la aparición de una nueva isla, ahora ya no existe más. La Isla Shelly, llamada así por la gran cantidad de conchas de mar que se encontraban ahí (shell en inglés), terminó su pequeña historia. Para Julio de 2017 ya medía 1.6 km de largo y 146 m de ancho ahora vuelve a ser noticia por su desaparición.

NuevaIsla.jpeg

Recientemente la NASA publicó fotografías en que se confirma que la isla no existe más. Las imágenes fueron tomadas durante febrero y pasaron algunas semanas para que se publicaran. El espacio frente a Cape Point, en Buxton, Carolina del Norte aparece cubierto por el mar. La razón por la que desapareció es la misma por la que había emergido el verano del año pasado. 

Arena y tormentas

Se cree que lo que provocó la aparición de la isla fueron las tormentas frecuentes de la zona. Al mismo tiempo las corrientes marinas pudieron ser causantes del movimiento de arena. La corriente que proviene del Golfo de México y se desplaza hacia el norte pasa muy cerca de ahí. Como muchos de los estados del sur de Estados Unidos la presencia de tormentas es algo normal. 

En su corto tiempo de vida se le consideró un lugar peligroso. No por esto alejó a los turistas. Para visitar la isla se recomendaba usar kayak o tablas, siempre con la aclaración sobre lo fuerte de las mareas. También se recomendaba tener cuidado con el suelo ya que en esa zona es popular la pesca y había riesgo de encontrarse con un anzuelo perdido. 

Ahora que las fotografías de la NASA muestran que ya no hay Isla Shelly se cree que la causa es la misma de su aparición. Con la presencia de corrientes fuertes, mareas y tormentas sería normal que la arena se moviera. Aún con su el tamaño que alcanzó en unos meses la isla no resistió el movimiento constante y se fue.

Al fin de un atractivo turístico

A pesar de las recomendaciones en sus ocho meses de vida la Isla Shelly atrajo a muchos visitantes. Ahora es sólo un recuerdo. En su corto tiempo de existencia fue un banco de arena en forma de semicírculo frente a Cape Point. En su mejor momento alcanzó hasta 16 km. El lugar en el que estaba era perfecto para atraer la atención de los visitantes. Se ubicaba cerca del Parque Nacional Costero del Cabo Hatteras. 

En sus primeros meses se pronosticaba su desaparición. Se especulaba que podría durar dos años o posiblemente menos y ese fue el caso. Con 8 meses de vida desapareció. Los afortunados que lograron visitarla ahora podrán contar la historia de la isla que apareció sólo para que ellos la conocieran y se fue.

También te puede interesar: