ChemaTierra

Sismo de 7.2 sacude el centro del pais.

16-02-2018

Fuerte sismo en Oaxaca, México de magnitud 7.2 se reportó hoy a las 17:39 hrs.

Se registró un fuerte sismo hoy 16 de febrero a las 17:39 hora local. El epicentro se reportó en Pinotepa Nacional, Oaxaca México, a unos 362 km aproximadamente de distancia de la Ciudad de México.

Inicialmente el Servicio Geológico de Estados Unidos le asignó una magnitud de 7.5, posteriormente, se concluyó una magnitud de 7.2, igual que la del Servicio Sismológico Nacional de México. El movimiento telúrico se registró en la zona tectónica caracterizada por la subducción de la Placa de Cocos que se desplaza por debajo de la Placa Norteamericana frente a las costas del Pacífico Mexicano.

El movimiento fue percibido ampliamente en la zona centro del país: Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Chiapas.
 
A principios de semana el Servicio Sismológico Nacional había reportado una serie de sismos menores en esta misma zona, que hoy los podemos clasificar como premonitorios, es decir, movimientos telúricos menores a uno de magnitud mayor. 
En la colonia condesa en Cd de México se registró la caída  de una barda, afortunadamente las autoridades no reportan mayores afectaciones en la capital.
 
En Oaxaca, el director estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que las casas fueron dañadas en el pueblo de Santa María Chimalapas y que las paredes cayeron en el pueblo de Jamiltepec. Mientras que en la capital del país, aun no se han reportado daños materiales graves, ni pérdidas humanas. 
 
Éste tipo de sismos generalmente ocasiona réplicas; hasta el momento se informan 59 réplicas, la mayor de 5.9 a las 18:36h.por lo que hay que mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades, guardar la calma y no hacer caso de noticias alarmistas. Recuerden que los sismos no se pueden predecir.
 

¿Por qué suceden los terremotos?

La corteza terrestre está dividida en una docena de placas tectónicas que parecen formar un rompecabezas. Cuando estas placas interactúan a lo largo de sus límites (fallas) generan sismos y con el paso del tiempo, modelan montañas, islas, volcanes y océanos.

placas tectonicas.gif

Pero el movimiento de estas placas no es igual, sino que crea tres tipos de límites tectónicos:

Convergentes o de subducción: donde las placas chocan entre sí, se consume corteza terrestre y se forman las cordilleras, islas y volcanes.

Divergente: donde las placas se separan, se genera nueva corteza y se crean nuevos océanos. 

De transformación: las placas se mueven lateralmente y pueden producir fuertes desplazamientos de tierra.  

¿Qué es un sismo?

El constante movimiento entre las placas tectónicas acumula esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce una violenta fractura. La energía liberada bruscamente se manifiesta en ondas sísmicas que se propagan por el interior de la tierra y se perciben como una vibración; la fractura inicial, es a lo que se le llama sismo o terremoto.

El punto en el interior de la Tierra, donde comienza la fracturación, y del cual se generan las ondas sísmicas, se denomina hipocentro.

El punto de la superficie terrestre situado justo por encima de él se llama epicentro.

Al volumen de roca que sufrió un desplazamiento por la ruptura inicial y dentro del cual se encuentra la falla, se le llama fuente o foco sísmico.

Mira los siguientes videos para saber cómo suceden los sismos, y cómo estar bien preparados:

También te puede interesar: