ChemaTierra

¿Tiene alguna relación la actividad del Popocatépetl y los sismos en México?

27-09-2017

¡México dinámico!

Por: Deyanira Almazán

Algo sucede en México que no nos permite conciliar el sueño. Desde el 7 de septiembre, el país ha estado particularmente activo, y no nos referimos al ambiente de solidaridad que se respira en las calles, nos referimos a un aspecto mucho más profundo, la actividad geológica.

Por una parte tenemos los dos poderosos terremotos que con menos de 15 días de diferencia, sacudieron –y lastimaron profundamente- al país; por otra está el inapaciguable Popocatépetl que en los últimos días se ha notado particularmente inquieto, emanando vapor de agua, gas y ceniza de su cráter.

POPO2.jpeg

¿Hay alguna relación entre estos dos eventos?

No directamente, aunque no es tan descabellado pensar que la erupción del volcán Popocatépetl el mismo día que sucediera el segundo terremoto más violento y destructivo de México, sea una mera coincidencia. Al final, el volcán se encuentra a unos 100 km del lugar donde sucedió el sismo, y su actividad tiene que ver con las mismas placas tectónicas culpables del terremoto. Pero la relación es mucho más compleja.

Recordemos que nuestro país se ubica dentro del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una región alrededor de este océano que se caracteriza por su intensa actividad geológica y en donde sucede la mayoría de los grandes terremotos y se encuentra la mayoría de los volcanes activos de la Tierra.

Si bien en esta zona los volcanes y los terremotos se dan como producto de la subducción, esto no significa que un terremoto pueda producir una erupción volcánica inmediatamente. La cámara magmática y los conductos de los volcanes generalmente están muy lejos de los contactos entre placas tectónicas y lejos, muy por arriba, de estas zonas de subducción, por lo que su actividad es generalmente independiente a la de los sismos.

En algunas ocasiones muy específicas, sin embargo, los grandes terremotos pueden ocasionar que la cámara magmática y el tremor volcánico pudieran tener alguna variación, que a su vez genere una fase efusiva volcánica. A los sismos relacionados directamente con la actividad de los volcanes se les denomina sismos volcano tectónicos y generalmente se encuentran a profundidades muy superficiales (menor a 5 km); algo que no sucedió en el caso del sismo en México.

Esta tarde, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lanzó un comunicado en donde informó que la reciente actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que aseguraron no amerita un cambio en la alerta y mucho menos realizar planes de evacuación preventiva, sobre todo reiteraron que no tenía una relación directa con el reciente sismo en México.

¿Por qué preocupa tanto?

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. Alrededor de este coloso, a menos de 100 km del cráter, habitan cerca de 15 millones de personas, por lo que lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

Sin embargo, gracias al excelente trabajo que llevaron a cabo ingenieros, geólogos, sismólogos y vulcanólogos mexicanos y extranjeros se pudo construir un sistema de monitoreo de excelente nivel para conocer el comportamiento interno y externo del volcán. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) cuenta con 15 estaciones de medición dentro y fuera del volcán permitiendo estar muy bien preparados ante cualquier emergencia.

En pocas palabras, puedes dormir tranquilo.

También te puede interesar: