La última conjunción planetaria del año todavía es visible Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 diciembre, 2022
El 29 de diciembre de 2022 es la última oportunidad del año para ver una conjunción planetaria. Todos los planetas del sistema solar serán visibles en la misma dirección.
Cinco de los planetas podrán observarse a simple vista junto a la Luna. Los dos más alejados estarán presentes para quienes tengan a la mano binoculares o un telescopio.
La última alineación planetaria de 2022
Contrario a la creencia popular, durante las conjunciones los planetas no se alinean uno a uno desde Mercurio hasta Neptuno en fila. Si fuera así veríamos a los planetas interiores en una parte del cielo y a los planetas exteriores junto con Marte en el lado opuesto.
Lo que ocurre es que las órbitas de todos los planetas en el sistema solar coinciden desde nuestro punto de vista. Eso ocurre en estos últimos días del año y la noche del 29 de diciembre será una buena oportunidad para apreciar este fenómeno.
La alineación comienza a partir de las 9 pm hora de Greenwich, de acuerdo con el sitio Earth.com. En ese momento son las 3 pm en México. Para el anochecer ya será visible el fenómeno en nuestro país. Así que los observadores celestes pueden prepararse desde el momento en que caiga el Sol.
Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte brillarán junto a la Luna que está en fase creciente. Por otra parte, Urano y Neptuno también estarán en ese campo visible aunque será necesario el uso de binoculares para reconocerlos.
Ubicar a los dos planetas más alejados del nuestro será un poco más complicado que con los primeros. Para encontrar a Urano será necesario buscar entre Marte y Júpiter. Por su parte, Neptuno estará entre Saturno y Júpiter.
Los ocho planetas de nuestro sistema solar estarán separados por 1.5 grados en su punto más cercano. Esta separación incluye a nuestro planeta. El más brillante de ellos en el cielo será Júpiter debido a su tamaño.
Las conjunciones planetarias son un fenómeno más común de lo que parece. Entre el 1 y 2 de diciembre Júpiter fue visible cerca de la Luna. Entre el 7 y 8 de diciembre fue el turno de Marte para colocarse junto a la Luna.
En esta ocasión todos los planetas del sistema solar participarán. Este tipo de alineaciones planetarias ocurre con una frecuencia de entre uno y dos años.
Si aún no tienes planes para la noche de este 29 de enero, levanta la vista. Si además tienes unos binoculares a la mano el espectáculo estará completo.
Fuera de los significados mágicos que algunas personas adjudican a las alineaciones planetarias, son un espectáculo que vale la pena seguir. No todos los días se tiene al vecindario planetario completo frente a nuestros ojos.