Las 10 personas más influyentes en la ciencia en el 2024 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 diciembre, 2024
Nature es una de las revistas más influyentes en el mundo científico. Muchos de los grandes avances científicos aparecen publicados en ella y es una autoridad para definir los aportes significativos para la ciencia.
Entre su lista de los científicos más destacados de 2024 se encuentran personas que han aportado a la ciencia, tecnología, ingeniería y medicina. Los asuntos que investigan son tan dispares como la cacería de fraudes, la creación de relojes nucleares o el combate de virus.
Ekkehard Peik
El primer nombre en la lista pertenece a un físico. Sus descubrimientos son clave para el desarrollo de relojes nucleares. Estos serán capaces de mejorar a los mejores relojes atómicos actuales.
El reloj se basa en pequeños cambios de energía dentro del núcleo atómico. Es capaz de tener un desfase de 1 segundo cada 40 mil millones de años. En la publicación se le describe como “padre del tiempo”.
Kaitlin Kharas
La siguiente en la lista es una estudiante de doctorado especializada en cáncer cerebral en la Universidad de Toronto, en Canadá. Durante la última mitad de 2024 dirigió la campaña Support Our Science (SOS). Dicha campaña comenzó en 2022.
Entre los logros de esta campaña se encuentra el haber obtenido un mejor pago para los graduados de postdoctorado en Canadá. Es el mayor aumento que han obtenido en los últimos 20 años. El sobrenombre que se le da es “campeona de la remuneración justa”.
Li Chunlai
La misión Chang’e 6 obtuvo las muestras más recientes de suelo lunar. Además, provienen de la cara oculta.
Li Chunlai, a quien se le da el apodo de “el guardián de las rocas lunares”, se convirtió en junio de 2024 en el primero en observar las muestras. Poco más de un mes antes habían sido recolectadas.
Nature reconoce a este geólogo por dirigir el estudio de las muestras de roca lunar. Él fue una pieza clave para elegir el sitio donde se recolectaron.
Anna Abalkina
El mundo de las revistas científicas no está exento de riesgos como plagio y clonación. Esta investigadora se ha dedicado durante 13 años a rastrear fraudes en documentos científicos.
Esta detective científica de origen ruso descubre artículos falsos o robados. En su camino, los defraudadores limpian su camino para llegar a bases de datos respetables como Scopus. La mujer a la que se le califica como “cazadora de fraudes”, los encuentra para que sean borrados.
Huji Xu
El trabajo de este reumatólogo de la Universidad Médica Naval de Shangai y su equipo también fue reconocido por la revista Science. Él y su equipo trabajaron con pacientes con enfermedades muy avanzadas.
El título que se le da es el de “doctor atrevido”. Su trabajo con los receptores quiméricos antígenos T (CAR_T) permitió combatir a desórdenes autoinmunes como lupus o esclerosis múltiple.
Huji Xu se formó como médico en Shanghai. En 1990 comenzó su doctorado en inmunología y reumatología en Adelaida, Australia. Ahí se enfocó en anticuerpos específicos de enfermedades reumáticas. En 2008 estableció un centro de investigación para reumatología que lo llevó al estudio de CAR-T.
Wendy Freedman
La velocidad a la que se expande el universo es una incógnita que ha divido a los astrónomos por mucho tiempo. La astrónoma de la Universidad de Chicago, en Illinois, ha trabajado con su equipo para perfeccionar la medición de distancias cósmicas.
Nature la llama “guardiana cósmica”. Ella combinó observaciones hechas con el Telescopio Espacial James Webb y datos de supernovas. Así analizó la tasa de expansión del universo con un margen de error de 67 km s−1 Mpc−1 en los resultados del fondo cósmico de microondas.
El enigma aún está lejos de resolverse. Sus resultados apuntan a una constante de Hubble mayor. Sin embargo, su trabajo arroja luz que será útil para comprender mejor el camino hacia una mejor comprensión de la expansión del universo.
Muhammad Yunus
Este hombre es economista y aunque no parecía posible, ahora es el gobernante interino de Bangladesh. Se le da el sobrenombre de “constructor de una nación”.
La nación del sur de Asia vivía en un gobierno autocrático. Sin embargo, una serie de manifestaciones de alto riesgo consiguieron un cambio en el gobierno.
La demanda de los estudiantes que la realizaron fue que Yunus dirigiera la nación. Él fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006. Durante su carrera de seis décadas se ha dedicado a probar ideas para combatir la pobreza. Ahora será el turno de practicar en Bangladesh.
Placide Mbala
Este epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo, lanzó la alerta sobre el riesgo de viruela. En 2022 surgió un brote que detonó la alarma, al menos para Mbala y sus colaboradores.
Cuando el equipo de Mbala reconoció el brote de una nueva cepa lo comunicó a las autoridades de su país y naciones vecinas. Las primeras señales provenían de jóvenes adultos y trabajadoras sexuales en la región este de República Democrática del Congo. Sus predicciones indicaban que se desplazaría rápidamente.
El sobrenombre de “cazador de virus” lo recibe por su labor para preparar al mundo ante la viruela del mono. Mbala fue indispensable para investigar esta nueva cepa que amenazó al mundo durante 2024.
Cordelia Bähr
Esta abogada recibe el alias de “paladín climática” por organizar a un grupo de mujeres mayores en contra del gobierno suizo. La batalla legal fue sobre las políticas climáticas de aquella nación.
Todo comenzó con una investigación sobre la ola de calor en Europa durante 2003. En ella se encontró que las mujeres mayores eran vulnerables ante los efectos del cambio climático. Ese evento causó la muerte de 70 mil personas.
En 2015 Bähr comenzó un concepto innovador en litigios alrededor del cambio climático. Ante la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) representó a más de 2,500 mujeres. En abril de 2024 ganó ante el gobierno Suizo que no ha tomado las medidas adecuadas para proteger los derechos humanos de las mujeres mayores ante el cambio climático.
Rémi Lam
Este investigador está acostumbrado al trabajo con máquinas de aprendizaje basado en Inteligencia Artificial (IA). Lam ha trabajado en Google DeepMind. Esto le permitió desarrollar procesos más eficientes para hacer predicciones climáticas.
El punto de partida fue la ciudad de San Francisco, famosa por sus microclimas. Cuando el “detective climático IA” se mudó a esta ciudad comenzó su interés en hacer predicciones más precisas.
Muchas empresas trabajan sobre este mismo asunto: Microsoft, Nvidia, Huawei y el Centro Europeo para Predicción Climática de Alcance Medio (ECMWF). Sin embargo, el trabajo de Rémi Lam en el proyecto GraphCast es el que ha conseguido mejores resultados.
Un año con grandes avances científicos
Cada año tiene sus propios retos y avances científicos. Lo que ahora se reconoce como un logro con mucha frecuencia es el resultado de varios años de trabajo. ¿Qué personajes resaltarán en la ciencia durante 2025? La misma publicación señala desde ahora a algunos candidatos pero es asunto para otro artículo.