Las 5 migraciones más fascinantes del reino animal Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
4 junio, 2022
Durante siglos, las migraciones animales se consideraban fenómenos sobrenaturales que indicaban alguna catástrofe. Con el tiempo, comenzamos a recopilar información sobre estos comportamientos y ahora los entendemos mejor.
Múltiples especies animales tienen largas migraciones en busca de comida, refugio y oportunidades de apareamiento.
Aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, insectos y hasta crustáceos, tienen temporadas de migración. Algunas suceden cada día, otras, cada año, e incluso hay quienes lo hacen una sola vez en la vida.
Sin importar los peligros, las distancias o lo duro del viaje, estas especies están programadas para migrar.
Estas son las 5 migraciones animales más asombrosas del planeta.
1. BALLENA GRIS
Cada año arriban a las costas de México grandes poblaciones de un gigantesco cetáceo, la ballena gris.
Esta especie, que llega a medir hasta 15 metros de longitud y pesar hasta 40 toneladas, realiza una de las migraciones anuales más largas de cualquier mamífero.
Su viaje comienza en altas latitudes de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, y llegan hasta las aguas cálidas de Baja California Sur.
Durante 3 meses, recorren más de 9 mil kilómetros en busca de áreas de reproducción y crianza. La temperatura en sus áreas de alimentación provocaría la muerte de sus ballenatos, por lo que emprenden esta larga travesía.
La migración más larga registrada es de una ballena gris que recorrió 22 mil kilómetros.
En los meses de abril y mayo, cuando la temperatura de los mares del norte se eleva, emprenden su viaje de regreso a casa.
Con un viaje redondo de cerca de 20,000 km es una de las migraciones más espectaculares de nuestro planeta.
2. MARIPOSA MONARCA
Tal vez podrías pensar que las migraciones son para animales fuertes y grandes. Pero la mariposa monarca demuestra todo lo contrario.
Estos lepidópteros tienen un viaje redondo una vez al año en busca de temperaturas más cálidas. Son la única especie de mariposa que tiene una migración de estas características.
Salen del noreste de Canadá, cuando las temperaturas comienzan a descender y su destino está en los bosques templados de México.
Millones de mariposas monarca vuelan 400 km diarios hasta completar un viaje de 5,000 km.
Lo que hace esta migración maravillosa, es que su duración excede el tiempo de vida de estos hermosos insectos. Las mariposas migrantes se componen de entre 3 y 5 generaciones. Así que las mariposas que comienzan el viaje, nunca regresan a casa.
Este ciclo de vida y muerte es una de las migraciones más espectaculares y sorprendentes de nuestro planeta.
3. SALMÓN
El salmón pasa la mayor parte de su vida en el océano, pero un impulso lo hace emprender un duro viaje sin boleto de regreso. Durante toda su vida se prepara para un solo evento que le costará la vida, tenga éxito o no.
El instinto migratorio del salmón es muy específico y viaja del agua salada al agua dulce para desovar. No busca un lugar cualquiera, esta especie siempre regresa a las aguas que la vio nacer.
La travesía requiere de un gran esfuerzo, pues tienen que nadar hasta 400 km a contracorriente, teniendo que superar ríos, cascadas y hasta depredadores para conseguir volver a su sitio de nacimiento.
Muchos mueren en el intento y solo los más fuertes logran perpetuar la especie. Pero incluso aquellos que consiguen llegar a su destino están destinados a perecer.
Luego de desovar el gran esfuerzo cobra su factura y el salmón muere. A esta estrategia reproductiva se le conoce conoce como semelparidad, cuando los individuos solo se reproducen una vez y luego mueren.
Esto hace la migración de los salmones una de las más radicales pero fascinantes del planeta.
4. ÑUS
Quizá recuerdes la escena del Rey León en la que Simba casi es atropellado por una estampida de ñus. Pues está inspirada en una de las migraciones más asombrosas del planeta.
Este bovino tiene la migración terrestre más grande de la que se tenga registro. Cada año, entre 1.5 y 2 millones de individuos se reúnen para emprender un largo viaje. La mayoría son ñus, pero se les unen cebras, gacelas y antílopes. Recorren hasta 1,600 km en busca de tierras con pastos más verdes.
Parten de las llanuras y bosques del Serengueti en Tanzania y Kenia con rumbo al Lago Victoria. En el transcurso del viaje, se enfrentan a las intimidantes aguas del río Mara, y basta que uno salte para que el resto le siga.
De los millones de ñus que cruzan el río, unos 6,000 morirán ahogados, pero servirán como principal fuente de alimento para el resto de las especies que habitan el río.
Tras seis meses, regresarán a su lugar de origen, completando uno de los ciclos y migraciones más asombrosas del planeta.
5. MURCIÉLAGO DE LA FRUTA
Los murciélagos no siempre se piensan como animales migratorios, pero el murciélago de la fruta es conocido por tener la migración más numerosa de una sola especie.
Estos animales, también llamados zorros voladores por su gran tamaño, salen de su hábitat natural en el Congo, para buscar un campo de deliciosos frutos.
Cada año, en octubre y noviembre más de 10 millones de zorros voladores inundan los cielos africanos. Su destino es el parque nacional de Kasanka en Zambia, con un área pantanosa muy fértil.
Pero esta migración va mucho más allá.
En su viaje de regreso al Congo, los murciélagos dispersan en su guano las semillas de las frutas que consumieron. rejuveneciendo los bosques y polinizando diversas especies de plantas.
Esta migración, juega un papel fundamental en el equilibrio ecológico, catalogándola como una de las más impresionantes del planeta.