Las alergias, un problema de salud común y peligroso Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 julio, 2024
20% de la población mundial padece alguna alergia de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (OMA). En las últimas décadas las alergias se han quintuplicado en los países desarrollados. La OMS la clasifica como una de las seis patologías más frecuentes.
Las alergias pueden aparecer como una reacción a polen, ácaros de polvo, hongos, animales, alimentos o medicamentos. Existen diferentes tipos de reacciones y algunas ponen en riesgo la vida de quien la padece.
Un mundo con cada vez más alérgicos
Las proyecciones a futuro de la OMS apuntan a que para 2050 la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de alergia. La importancia para la salud pública de las alergias es cada vez mayor, tanto que existe un Día Mundial de la Alergia, el 8 de julio.
La alergia es una reacción ante sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas, lo que se conoce como alérgenos. El sistema inmune intenta neutralizarlas pero no lo logra. Esto provoca una serie de reacciones físicas y químicas que provocan los síntomas alérgicos.
Las alergias se manifiestan usualmente en la infancia. También es posible que una alergia se desarrolle en edad adulta. Existen muchas sustancias que pueden activar una alergia, por ejemplo, actualmente se reconocen más de 200 alimentos que provocan alergias.
Las alergias no son nocivas por sí mismas. Si revisamos la etimología de la palabra, proviene de dos palabras griegas: “alos”, que significa otro, diferente o extraño, y “ergos”, que significa reacción. El significado de la palabra indica que se trata de una reacción ante una sustancia.
Las alergias afectan a distintas partes del organismo. Algunas alteran al sistema digestivo, otras al sistema respiratorio. El primer caso ocurre por intolerancia a algún alimento o medicamento. El sistema respiratorio reacciona ante distintos estímulos como ácaros, picaduras de insectos o sustancias que se inhalan como el polen.
Existe una amplia gama de síntomas ante una alergia. Entre ellas está el picor, los estornudos, la mucosidad o congestión nasal, la dificultad para respirar, los ojos rojos con picor y lagrimeos o la piel seca con picor.
Ante una sospecha de alergia lo mejor es acudir con un alergólogo, el médico especialista que trata las alergias. Podrá dar un seguimiento de historia clínica, hacer pruebas para confirmar la alergia y proponer un tratamiento adecuado a la persona.
Existen distintos tipos de tratamientos contra alergias. Entre ellos está la ingesta de antihistamínicos, aplicación de colirios o spray nasal, tratamiento con corticoides en la piel, inhaladores o inmunoterapia específica.
La inmunoterapia es un tratamiento específico que se diseña para cada paciente. Con ella se puede modificar la reacción ante los alérgenos.
Es importante que el paciente conozca sus alergias y comprenda sus alcances. Eso mejora la calidad de vida de quienes padecen una alergia. Si conoces las sustancias ante las que reacciona tu cuerpo es más sencillo que controles el ambiente en que vives para evitar complicaciones de salud.
Si reconoces algún síntoma alérgico busca a un especialista. Las alergias son cada vez más comunes. Afortunadamente, también cada vez se les conoce mejor y es posible controlarlas.