Las auroras boreales fueron visibles en México Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 mayo, 2024
El viernes 10 de mayo de 2024 se habían pronosticado tormentas geomagnéticas intensas. Entre sus consecuencias está la formación de auroras, un fenómeno muy popular en los países del norte de Europa y América.
Sin embargo, en esta ocasión el fenómeno fue visible a latitudes mucho más bajas. En los estados del norte de México fue posible apreciarlas.
Aurora boreal, ¿en México?
El mismo viernes 10 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) había pronosticado que las auroras serían visibles en una parte de Estados Unidos. Se había propuesto a Carolina del Norte y Alabama como límites posibles.
Las fotografías de auroras boreales no se hicieron esperar en redes sociales. Desde distintos países que no están acostumbrados a apreciarlas se publicaron fotografías.
Como muchos otros eventos celestes, la recomendación fue apartarse de las ciudades. En los grandes centros urbanos existe una iluminación permanente, durante la noche las luces artificiales evitan que el cielo se aprecie en su totalidad.
Los cielos de estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León e incluso Zacatecas fueron fotografiados en tonos morados. El espectáculo es visible por nuestros ojos; sin embargo, para los lentes fotográficos no es tan sencillo y lo recomendable es hacer capturas de larga exposición.
¿Cómo surge una aurora boreal?
Las auroras boreales surgen por la interacción del viento solar con la atmósfera terrestre. Cuando el viento solar se acerca a la Tierra, los iones del viento solar chocan con el campo magnético terrestre.
El choque de estas partículas cargadas contra el campo magnético de nuestro planeta produce corrientes de partículas que se desplazan hacia los polos. Así como existen auroras boreales que son visibles en el hemisferio norte, en el hemisferio sur ocurre el mismo fenómeno aunque se les llama auroras australes.
Algunos iones quedan atrapados en la ionosfera. Ahí chocan con átomos de gas que los excitan y les ofrecen energía adicional, esto pasa principalmente con el oxígeno y el nitrógeno. Como resultado se liberan fotones.
Los colores de las auroras nos dicen en qué parte de la atmósfera ocurre. Toman diferentes tonos por los gases con los que interactúan los iones.
Una luz roja indica que las reacciones ocurrieron aproximadamente a 240 kilómetros de altura. El gas que interactúa en este caso es el oxígeno. A esta altura, la atmósfera tiene poca densidad.
En cambio, a menos de 100 kilómetros de altura, la atmósfera es más densa. Si la aurora se forma aquí lo que se ve es un color violeta, mezcla de rojo y azul que produce el nitrógeno molecular.
El color verde se produce a mitad de estos dos, entre los 100 y los 240 kilómetros de altura. Aquí la densidad de la atmósfera es media.
Las auroras son más frecuentes durante el máximo solar, que es el momento de mayor actividad en su ciclo de 11 años. El máximo solar del ciclo 25, que ocurre actualmente, ocurre este 2024 y se espera que se mantenga hasta 2025.
Por el momento, los pronósticos de la NOAA indican que este fin de semana continuarán las tormentas geomagnéticas. Para los amantes de la observación celeste será una buena oportunidad para apreciar un fenómeno que difícilmente llega a nuestro país.
Fuentes
¿Cómo se forman las auroras boreales?
Strong geomagnetic storm reaches Earth, continues through weekend