Las corrientes oceánicas se están acelerando y el culpable es el cambio climático (¿quién más?) Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
20 febrero, 2020
Las corrientes oceánicas se están acelerando y al parecer el culpable, como era de esperarse, es el cambio climático. Un estudio publicado el 6 de febrero en la revista Science Advances, ha revelado que las corrientes oceánicas se mueven mucho más rápido de lo que lo hacían hace dos décadas. Y lo más preocupante es que no solo lo está haciendo en la superficie, sino también en profundidades de hasta 2 mil metros.
Los vientos han tenido un incremento en su velocidad de 1.9% por década. Esto transfiere energía cinética al océano, lo que a su vez se traduce en corrientes marinas más rápidas. El estudio apunta a que, desde la década de 1990, la velocidad de las corrientes ha incrementado en hasta 5% por década.
El estudio, encabezado por Shijian Hu, oceanógrafo del Instituto de Oceanografía en Qingdao, China, se dedicó a analizar los datos de la misión Argo, un gran proyecto científico que utilizó miles de flotadores con la forma de misiles en diferentes partes de los océanos para medir la temperatura, salinidad y velocidad de sus corrientes. Mediante los datos obtenidos, Hu y su equipo pudieron detectar este aumento en la velocidad de las corrientes.
Las corrientes marinas se mueven mucho más lento de lo que pensamos, por ejemplo: la corriente ecuatorial del sur en el océano Pacífico se mueve apenas al ritmo de 1.6 km/h, así que el incremento sería de apenas de .08 km/h por década, por lo que recopilar estos datos resultó bastante difícil. Sin embargo, la enorme cantidad de agua en movimiento necesita una cantidad de energía bastante significativa para generar esta aceleración, más de la que podríamos esperar de una variable natural, lo que sugiere que el calentamiento global es el culpable.
Sin duda las corrientes oceánicas aún representan un gran misterio para los científicos, pues a pesar de conocer mucho acerca de ellas, la parte que desconocemos es aún mayor. Entender los cambios que ocurren en ellas es de vital importancia para entender los efectos que está teniendo el cambio climático en las corrientes y las consecuencias que podría tener para la vida marina y para nosotros mismos.