Las erupciones volcánicas más destructivas de la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 noviembre, 2023
A lo largo de la historia han ocurrido erupciones volcánicas con efectos desastrosos para las poblaciones cercanas. Quizá el primer recuerdo que nos viene a la mente es el monte Vesubio en el año 79 de nuestra era; sin embargo, no se conservan datos sobre su alcance.
En la historia reciente han ocurrido otras erupciones y se conservan cifras para comparar su alcance. Algunas erupciones han cobrado la vida de miles de personas.
Las mayores erupciones de la historia moderna
Uno de los criterios más claros para reconocer la destructividad de una erupción volcánica es la cantidad de vidas que cobró. Además de eso se pueden reconocer otros factores como el impacto ambiental que tuvieron, con frecuencia en regiones del mundo muy alejadas del sitio de la erupción.
1. Monte Tambora, en Indonesia
Comenzó el 5 de abril de 1815 y cinco días después se intensificó. Provocó la muerte de 82,000 personas. Esta explosión alcanzó el grado 7 en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), donde el máximo es 8. La columna que produjo la erupción ocultó el Sol por dos días. Las cenizas llegaron a 600 kilómetros de distancia del cráter. A nivel global también tuvo consecuencias. El siguiente año recibió el nombre de “año sin verano” por el clima invernal generalizado que afectó a las cosechas de países lejanos como China, Estados Unidos o Europa.
2. Laki, Islandia
Este famoso volcán en Islandia ocupa la segunda posición. Una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 se prolongó ocho meses hasta 1784. Se clasifica como grado 6 VEI. Expulsó cerca de 14 kilómetros cúbicos de lava. El evento incluyó la ocupación de un lago y un río donde el agua que fluía hacia el Océano Atlántico se vaporizó. El número de muertes a causa de esta erupción alcanzó los 39,350; Islandia perdió al 20% de su población humana y el resto de las víctimas fueron habitantes de Europa occidental. La nube que produjo la erupción alcanzó ciudades como Bergen (Noruega), Praga (República Checa), Berlín (Alemania), París (Francia) y las islas británicas.
3. Krakatoa, Indonesia
Una de las erupciones más famosas es la de Krakatoa. Ocurrió en 1883 y cobró la vida a 36,417 personas. La actividad sísmica de los años anteriores había sido muy intensa; se conservan registros de sismos de magnitud considerable en lugares alejados como Australia. El 20 de mayo de 1883 comenzó a salir vapor del cono volcánico Perboewatan. Las columnas de ceniza alcanzaron los 6 kilómetros de altura. Las explosiones se escucharon a más de 3,000 kilómetros; el sonido llegó a lugares como Australia o la isla de Diego García en el Océano Índico. Esta erupción alcanzó el grado 6 VEI. En lugares alejados como Estados Unidos o Reino Unido se reportaron efectos atmosféricos como atardeceres rojos a causa de las partículas que fueron lanzadas a la atmósfera. Fue uno de los primeros desastres naturales con cobertura mediática, las noticias se difundieron mediante el telégrafo.
4. Monte Pelée, Martinica
El Monte Pelée se ubica en nuestro lado del mundo. La isla de Martinica se ubica en el Mar Caribe y es una región de ultramar francesa. El 2 de mayo de 1902 comenzó la erupción, para el día 8 se alcanzó el momento de mayor intensidad. La columna piroclástica llegó a los 10 kilómetros de altura. Se registraron 30,121 muertos. La ciudad de Saint Pierre fue destruída. De este eventos se conocen algunos sobrevivientes. Un zapatero de 28 años se resguardó en un sótano, un obrero que había sido encarcelado fue protegido por la estructura de la celda. Las temperaturas de la lava fueron de entre 400 y 500 grados Celsius.
5. Nevado del Ruiz, Colombia
Finalmente, aparece el Nevado del Ruiz. Esta erupción es la más reciente de la lista. Ocurrió el 13 de noviembre de 1985. El material piroclástico expulsado alcanzó 30 kilómetros de altura. La erupción fue de grado 3 VEI. Expulsó 35 millones de toneladas de material. El pueblo de Armero que se ubicaba en las faldas del volcán fue destruído. Se registraron 24,800 muertos entre pobladores de Armero y las comunidades vecinas. El lodo que se formó en la zona afectada complicó las tareas de rescate.
A esta lista podrían agregarse muchas otras pero son de las que conservamos registros. Una de las más recientes que no tuvo un recuento tan catastrófico pero aún se estudian sus efectos en el medio ambiente es la del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en 2022.
Fuentes
Las erupciones volcánicas más mortales de la historia
Víctimas mortales de las erupciones volcánicas más graves de la historia hasta octubre de 2023