loading

Inicio > Planeta Tierra > Las misteriosas ondas sísmicas que circularon el mundo y nadie sintió

Las misteriosas ondas sísmicas que circularon el mundo y nadie sintió

POR: Alejandra Almed

12 enero, 2018

Por: Luis Moctezuma

 

La mañana del 11 de noviembre ocurrió un evento que habría pasado desapercibido de no ser por la intervención de las redes sociales. Una onda sísmica a 15 millas (aproximadamente 24 km), de las costas de Mayotte se registraron en distintas partes del mundo. Esta pequeña isla Francesa se ubica entre Madagascar y el continente africano. Los hechos ocurrieron a las 9:30 am.

Una onda silenciosa

A diferencia de las ondas sísmicas de las que estamos acostumbrados a escuchar en las noticias, ésta fue extremadamente organizada. Durante un terremoto aparecen distintas ondas, las conocidas como ondas primarias (u ondas-P) y las secundarias (u ondas-S). Cada una tiene intensidades diferentes y esto se registra en los sismógrafos; sin embargo, en este caso se trataba de una única onda que con una duración de 17 segundos.

            Incluso se le podría comparar con un instrumento musical, así lo hizo Jean-Paul Ampuero, sismólogo de la Universidad de la Costa Azul (Francia). Se trató de ondas uniformes que por ahora no tienen una explicación aceptada por toda la comunidad científica. Las diferentes teorías que se tienen hasta el momento son igualmente válidas.

            El eco en redes sociales de esta onda comenzó en Twitter. El usuario @matarikipax notó este curioso movimiento en los registros en tiempo real del Servicio Sismológico de Estados Unidos, muy lejos de Mayotte y lo difundió. Esta onda sin variaciones llegó a 10 mil millas de distancia, equivalente a casi 16 mil kilómetros. Se tienen registros de ella en lugares tan distantes como Chile, Hawaii, además de varios países africanos como Kenia, Etiopía y Zambia.

            Ahora la pregunta alrededor del mundo es: “¿qué lo provocó?”. Mayotte se encuentra relativamente alejado de la unión de las placas tectónicas cercanas. Sin embargo, no está exenta de actividad sísmica. Se cree que esta isla se formó por actividad volcánica, aunque no se han registrado erupciones en casi 4 mil años. Aún así, se reconoce un ligero movimiento reciente de la isla; desde mediados de julio se tiene una medición por GPS de un desplazamiento de 6 cm al este y 3 al sur. Aunque no tengamos una explicación clara, algo está pasando en esta pequeña isla.

Teorías para una isla que se mueve

El movimiento contínuo duró 20 minutos. El intervalo de repetición fue de 17 segundos. Esto no es algo que se vea con frecuencia. Si se tratara de un sismo común y corriente se esperarían momentos de sacudida sumados a varios de baja intensidad. Lo que pasó en Mayotte despertó la curiosidad de la comunidad científica.

            Entre las teorías aparecen diferentes variaciones. Se habla del nacimiento de un nuevo centro de actividad volcánica; esta propuesta viene de Servicio Geológico Francés. También se habla de un cuerpo de magma submarino cerca de la isla; esta es una propuesta de Pierre Briole de la Escuela Normal Superior de París. Una de las posibilidades es un efecto de resonancia sobre una cámara de magma ante el movimiento de rocas derretidas u ondas de presión que rebotan entre el magma, estas son algunas de las propuestas de Göran Ekström de la Universidad de Columbia.

            No se tiene una explicación clara todavía. Lo que sí tenemos es una serie de reportes sísmicos en distintas partes del mundo que nos dicen que algo ocurrió la mañana del 11 de noviembre. La comunidad científica tiene una pista repetida en distintos sismógrafos alrededor del mundo y un misterio subterráneo por resolver.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos