Las muestras del asteroide Bennu están abiertas a investigadores de todo el mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 abril, 2024
El domingo 24 de septiembre concluyó una misión de casi 7 años en que la nave OSIRIS-REx visitó el asteroide Bennu. Medio año después la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ha hecho público el catálogo de muestras de la misión.
Ahora científicos de todo el mundo tienen acceso a los detalles del material proveniente del asteroide Bennu. Actualmente la nave, que cambió de nombre a OSIRIS-APEX, viaja hacia el asteroide Apofis.
Muestras de Bennu al alcance de la comunidad científica internacional
El equipo de curaduría de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Johnson en Houston publicó el catálogo de muestras de la misión OSIRIS-REx. En él se describen pequeñas rocas y polvo que se encontraban en las muestras que extrajo la nave del asteroide Bennu.
“Esto es emocionante porque, hasta este punto, con la excepción de lo que se ha mostrado en las conferencias... realmente nadie fuera de los equipos de curaduría o de la misión ha tenido la oportunidad de ver las muestras de Bennu en detalle”, menciona en un comunicado Jemma Davidson. Ella es jefa de la división de Adquisición de Astromateriales y la Oficina de Curaduría en la División de Investigación de Astromateriales y Exploración Científica (ARES) en el Centro Johnson.
El paquete que entregó OSIRIX-REx antes de tomar rumbo hacia su nuevo objeto de estudio incluyó 121.6 gramos de muestras de material del asteroide Bennu. Esto es casi el doble de lo que se había planeado originalmente y es la muestra más grande que se ha recolectado de un asteroide en el espacio.
Previamente una parte de la muestra fue analizada por el equipo de la misión. En ellas se encontró evidencia de moléculas orgánicas y minerales que contienen fósforo y agua. Estos hallazgos podrían indicar que los elementos básicos para la vida se encuentran en el sistema solar en formación.
En el catálogo que ofrece la NASA se encuentran diferentes características de las muestras. Incluyen imágenes, peso y descripción. Los investigadores que así lo soliciten podrán obtener información de piezas específicas.
Para hacer una petición de datos se pide enviar una propuesta de investigación justificada sobre por qué se requieren esas piezas específicas. También se debe mencionar cómo harán el análisis, qué esperan aprender con él y los posibles efectos del estudio sobre la muestra.
En el sitio del equipo de curaduría se ofrece un manual para enviar las propuestas de investigación. Un panel de expertos del Consejo de Revisión de Distribución de Astromateriales (AARB) de la NASA revisará las solicitudes.
El periodo para enviar solicitudes este año termina el 25 de junio a las 5 p.m. hora del centro de Estados Unidos. En esta ocasión será el único periodo de recepción de solicitudes. En los próximos años habrá dos momentos establecidos para presentar solicitudes, uno en primavera y otro en otoño.
“El equipo de curación trabajó increíblemente duro y persistentemente para superar varios desafíos para obtener el catálogo de muestras”, señala Jemma Davidson.
“Es un gran logro para el equipo de curaduría. Es un gran hito para la misión, y también es un gran acuerdo para una comunidad de análisis de muestras más amplia”, concluye la funcionaria.
El asteroide Bennu es una muestra de cómo era nuestro sistema solar en sus inicios, aproximadamente hace 4,500 millones de años. Ahora es el momento en que investigadores de todo el mundo pueden comenzar a observar en esta cápsula del tiempo.