Las noticias más alentadoras para el medio ambiente en 2024 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 diciembre, 2024
Durante 2024 recibimos todo tipo de noticias. Aunque solemos recordar con mayor facilidad las que dejaron un impacto emocional negativo, también hubo muchas que son alentadoras.
2024 es un año que recordaremos por los récords de calor pero no fue todo lo que ocurrió. Aquí te dejamos algunas noticias que te recordarán que 2024 también fue un buen año para el medio ambiente.
Descubrimientos en biodiversidad
Aunque nuestra especie lleva miles de años sobre la Tierra, siempre queda algo por descubrir. 2024 es un buen ejemplo de ello ya que se descubrieron varias especies nuevas.
Por ejemplo, en los montes submarinos de Chile se descubrieron más de 100 especies nuevas. Esta noticia con la que comenzó el año incluye a un peculiar pez que da la apariencia de caminar.
En la Dorsal del Pacífico Oriental, donde se unen dos placas tectónicas y existen varios respiraderos hidrotermales, se descubrió un ecosistema en el subsuelo marino. Se ubica a 2,500 metros de profundidad con una presión aplastante. Ahí viven gusanos y bivalvos gigantes. El anuncio se dio en la segunda mitad del año.
Cerca del final del año también se anunció el descubrimiento de un sapo-pulga. Es el segundo vertebrado más pequeño que se conoce en el mundo. Mide apenas 6.5 milímetros, puede colocarse sin problemas sobre una uña.
Energías renovables a la alza
La asimilación de las energías renovables es variable alrededor del mundo. Sin embargo, este año uno de los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero logró un consumo significativo de energía renovable.
China generó el 44% de su electricidad con fuentes que no dependen de combustibles fósiles. De esta forma consiguió un mínimo histórico en su cuota de carbón de 53%.
Alrededor del mundo están surgiendo nuevas políticas públicas para hacer efectiva la reducción de las emisiones de carbono. El objetivo principal para conseguirlo es la industria. Ejemplo de esto es el Green Deal Industrial Plan de la Comisión Europea que se aprobó en junio. Otros ejemplos son el Green New Deal estadounidense o el impuesto al carbono de Canadá.
La minería marina tendrá que esperar
En agosto la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) eligió una nueva secretaria general: Leticia Carvalho, quien es oceanógrafa. Ella está a favor de un reglamento fiable y consensuado para realizar minería en el fondo marino. Su predecesor estaba a favor de esta práctica con mayores facilidades.
Otro detalle importante es que la asamblea de este mismo organismo, la ISA, planteó la posibilidad de redactar una política de protección de fondos oceánicos. La propuesta surgió en Chile y obtuvo el apoyo de Brasil, Grecia, Vanuatu y Suiza. También hubo oposición de naciones como China, Italia y Arabia Saudita. El hecho de que surjan este tipo de propuestas es un avance ante un fenómeno cada vez más probable como la minería en el fondo oceánico.
Durante la misma asamblea de la ISA se solicitó una moratoria para cualquier actividad minera en el fondo marino. La propuesta vino de Austria, Guatemala, Honduras, Malta, Tuvalu. Posteriormente se unieron otros países, entre los que se incluye México, y ahora son 32 quienes apoyan la propuesta.
Avances en la protección de áreas naturales
En abril Brasil presentó un programa para evitar la tala ilegal en la Amazonía. La propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva consiste en ofrecer apoyo financiero a los municipios que se unan para proteger el bioma. También se donará equipo y se capacitará a personas que participarán en el combate a la deforestación y los incendios forestales.
Otras naciones también están tomando acciones. Es el caso de Indonesia que puso en marcha un programa de reforestación para restaurar bosques degradados. Para septiembre de 2024 se habían reforestado 35 hectáreas y el Foro de Conservación de Leuser anunciaba el regreso de los orangutanes a las áreas restauradas.
Un año donde se recuperó algo de lo perdido
A nivel mundial hemos lidiado con el aumento de temperatura, que superó en promedio los 1.5 grados establecidos como límite en el acuerdo de París, según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Sin embargo, no todo está perdido.
En distintos puntos del planeta hay motivos para sentir que nuestro mundo puede mejorar. Queda mucho por hacer y 2025 será una nueva prueba para saber hasta dónde se puede avanzar.