Las serpientes son indispensables para el equilibrio ecológico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 julio, 2024
La cultura ha sido dura con las serpientes. Se les ve como una representación del mal aunque en la práctica ayudan en muchos sentidos a nuestra supervivencia.
Su simple existencia favorece el equilibrio ecológico. Además, de distintas formas han aportado a nuestro conocimiento médico e indirectamente han ayudado a preservar la vida de muchos seres humanos.
Un reptil muy importante
Las serpientes pertenecen al orden de los ofidios. Estos son reptiles sin pies, de cuello largo, que se mueven mediante ondulaciones o repliegues cuando hacen contacto con el suelo. Su piel está cubierta por escamas.
Existen más de tres mil especies de serpientes en el mundo. En México habitan más de 700. Las serpientes se agrupan en alrededor de 20 familias, de entre ellas destacan los vipéridos, crotálidos, elápidos, boidos y colúbridos.
Para comenzar con sus aportes al equilibrio ecológico es importante mencionar que son depredadores. Sus presas habituales son roedores e insectos; ambos pueden ser portadores de plagas para cultivos. Sin la presencia de las serpientes se correría el riesgo de una sobrepoblación de sus presas, lo que traería problemas a distintos ecosistemas.
Por una parte, las serpientes reducen el riesgo de propagación de plagas agrícolas. También el riesgo ante enfermedades que transmiten los roedores sería mayor. Por otro lado, son presas de depredadores de mayor tamaño como aves y forman parte activa en la cadena alimenticia.
Un detalle más sobre su función ecológica es que sirven como indicadores de la salud de un ecosistema. Existen muchas especies de serpientes, cada una adaptada a un ecosistema particular y una población en buen estado indica que su entorno está en equilibrio y sano.
Por otro lado, el estudio de su veneno ha hecho grandes aportes a la investigación médica. En Latinoamérica se han estudiado diferentes venenos de serpiente y se tienen avances importantes en los tratamientos contra las mordeduras.
Este primer detalle perecería obvio, si el veneno es peligroso es importante estudiarlo para contrarrestarlo. Sin embargo, los resultados van mucho más allá y ofrecen beneficios en otras áreas.
Las serpientes inyectan macromoléculas tóxicas. Al estudiarlas se ha reconocido su capacidad para tratamientos médicos en enfermedades como la hipertensión. Esto se puede confirmar con el medicamento “captopril”, su principio activo se basa en un compuesto que forma parte del veneno de la serpiente jararaca de Brasil (Bothrops jararaca).
Por otro lado, algunas enfermedades tropicales también podrían tratarse con sustancias que se encuentran en el veneno de serpiente. Los componentes activos de algunos venenos pueden combatir a los parásitos que provocan enfermedades como la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de chagas, así lo reporta un artículo publicado en la revista científica International Journal of Biological Macromolecules.
Si bien, se le teme a las serpientes por el miedo al efecto que provoca su veneno. El estudio de estos mismos es una forma de prevenir enfermedades y prolongar la vida de muchas personas.
Es mucho lo que falta por conocer de las serpientes. Como en muchos otros casos, la falta de información adecuada nos hace temerle a lo desconocido. Sin embargo, cuando miramos más de cerca a las serpientes podemos reconocer a un gran aliado para nuestra supervivencia.
Fuentes
Día Mundial de las Serpientes: la gran esperanza médica está detrás de sus venenos