Las sillas de ruedas deportivas y su evolución Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 agosto, 2024
Las sillas de ruedas han existido desde hace mucho tiempo. Aparecen imágenes de dispositivos similares en grabados chinos del siglo VI antes de la era común.
Muchos deportes recurren a la silla de ruedas actualmente. El diseño de cada silla de ruedas deportiva es único para el deporte que se practica y gracias a ellas se tiene cada vez mejores resultados.
Un invento tan necesario como antiguo
Las personas con problemas de movilidad han existido desde hace mucho tiempo. De distintas formas se ha buscado la posibilidad de ayudarlos a desplazarse a lo largo de la historia. Entre los antecedentes de las sillas de ruedas actuales existieron algunos aparatos similares a muebles con ruedas o carretillas.
La que se suele considerar la primera silla de ruedas en la historia perteneció al rey español Felipe II. Él padecía gota y artritis. Se le diseñó un aparato conocido como “silla de inválido”. Era similar a un sillón con ruedas y un reposapiés.
Sobre los dispositivos que siguieron las fuentes consideran antecedentes a unos u otros. Por ejemplo, en 1655 Stephan Farffler creó un dispositivo similar a las actuales bicicletas reclinadas. Se le considera antecedente del triciclo pero Farffler lo usaba para viajar a la iglesia en Núremberg (Alemania), algo similar a lo que haría un usuario actual de silla de ruedas.
Posteriormente John Joseph Merlin fabricó un dispositivo llamado “silla de gota”. Se volvió muy popular y se conocía como “silla de Merlín”. Para funcionar recurría a engranajes y manivelas.
Estas primeras sillas de ruedas eran muy pesadas. También era difícil conducirlas y se requería la asistencia de alguien más que las condujera. Su fabricación era complicada. Esto hacía que su uso se limitara a personas de clase alta.
La primera silla de ruedas que recibió una patente apareció en el siglo XIX. Se le conoció como silla de “Bath”. Su diseño consistía en dos ruedas grandes en la parte trasera y una más pequeña en la parte de adelante. Con el tiempo se le agregaron detalles que la hicieron más cómoda como aros de propulsión, ruedas de goma, asiento ajustable o reposapiés.
Eventos como la Guerra Civil en Estados Unidos o las Guerras Mundiales dejaron a muchos excombatientes con movilidad limitada. Esto aceleró el desarrollo de las sillas de ruedas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Durante la Primera Guerra Mundial se fabricó la primera silla de ruedas con motor en Londres. Para la década de los 30 Henry Jennings diseñó en Los Ángeles la primera silla de ruedas plegable. Esto fue a petición de su amigo Herbert Everest, quien era ingeniero de minas y se quejaba de su pesada silla de ruedas.
A partir del diseño de Jennings las sillas de ruedas ganaron popularidad. Se volvieron ligeras y era posible usarlas sin ayuda de otra persona. Por mucho tiempo se limitó el desarrollo de las sillas de ruedas; sin embargo, pronto fue necesario hacer nuevas adaptaciones.
Durante los años 40 hubo una pandemia de poliomielitis que recurrieron a las sillas de ruedas. A ellos se sumaron las víctimas de guerra. Un factor más que aumentó el número de usuarios fue el desarrollo de antibióticos que aumentó el número de sobrevivientes con lesiones medulares.
Para la década de 1960 los usuarios de sillas de ruedas no se conformaban con desplazarse en ellas. Entonces comenzaron a aparecer las adaptaciones para practicar deportes. Muchos de los cambios fueron propuesta de los mismos usuarios.
Los aspectos que se modificaron fueron varios. Se redujo el peso quitando los mangos con que se empujaban. Las ruedas se modificaron para dar más velocidad y maniobrabilidad. Para las décadas siguientes (70 y 80) aparecieron nuevas marcas enfocadas en brindar mayor libertad a sus usuarios y permitirles practicar deporte como Quadra y Quickie.
Son varias las características que diferencian a las sillas de ruedas deportivas de las convencionales. Sus diseños son aerodinámicos. Son más rígidas para dar mayor resistencia y estabilidad. Tienen elementos ajustables.
Son ligeras, además de las ventajas en el desplazamiento esto reduce lesiones en muñecas y hombros. No tienen secciones como reposacabezas o reposabrazos para ofrecer mejor movilidad.
Los ángulos de sus ruedas y la inclinación son pronunciados para evitar caídas, lo que permite giros más rápidos y cerrados. Las ruedas traseras suelen ser más grandes que las delanteras, esto las vuelve aerodinámicas.
En cuanto a seguridad, su diseño es más resistente que las sillas de ruedas convencionales. Además, cuentan con cinturones ajustables.
La lista de deportes que se practican con silla de ruedas es larga. Entre ellos están: atletismo, básquetbol, danza, esgrima, para-ciclismo, natación, powerlifting, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol, de acuerdo con la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas.
Otros deportes también se practican sobre sillas de ruedas y son organizados por las mismas Federaciones Nacionales e Internacionales que organizan las competencias convencionales. Es el caso de triatlón, ecuestres, canotaje, remo, vela y tiro tanto con rifle como con pistola.
La silla de ruedas es un dispositivo que no deja de evolucionar y cada deportista puede adecuarlo a sus necesidades. ¿Qué deportes imaginas que puedan integrarla en el futuro?
Fuentes
Así es como la silla de ruedas abrió el mundo a millones de personas
La historia de la silla de ruedas: Evolución hasta nuestros días