loading

Inicio > Universo > Líridas, llegó la segunda lluvia de estrellas del año

Líridas, llegó la segunda lluvia de estrellas del año

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Deyanira Almazán

 

Cada año, del 16 al 28 de abril, todos podemos ser testigos del increíble espectáculo que nos regala la lluvia de estrellas de las Líridas. Este año, serán las noches del 21 y el 22 de abril las que nos ofrezcan mejores oportunidades de observarlas, pues será su máximo. Desafortunadamente, la luna llena de abril hará que la sea más difícil de apreciarlas.  

¿De dónde vienen las estrellas?

Durante una lluvia de estrellas, pareciera que los meteoros salen de un lugar específico en el cielo, que se conoce como “radiante”. Las Líridas parecen irradiar de la constelación Lyra, el Arpa, muy cerca de la brillante estrella Vega.

Pero esto es sólo una alineación fortuita, ya que estos meteoros entran en contacto con la atmósfera a unos 100 km de altura. Mientras que Vega se encuentra miles de millones de veces más lejos, a 25 años luz. Sin embargo, es de esta constelación que la lluvia de meteoros toma su nombre. 

¿Cómo verlas?

Para ver a las Líridas, no es necesario identificar Lyra o su estrella, Vega. Todos los meteoros visibles a menudo aparecen inesperadamente, en cualquier parte del cielo. Sin embargo, conocer el momento de salida del punto radiante ayuda a saber el mejor momento para observar la lluvia de estrellas.

Lyrids_radiant_point.jpeg

Mientras más alto en el cielo se encuentre la estrella Vega, es probable que veas más meteoros. Toma en cuenta que Vega reside bastante al norte del ecuador celeste, por lo que esta lluvia de estrellas favorece el hemisferio norte y los meteoros son más abundantes antes del amanecer.

La verdadera fuente de esta lluvia de estrellas son las partículas diminutas de hielo y rocas que el cometa “Thatcher” deja en el espacio mientras hace su recorrido.

Aunque generalmente se pueden observar entre 10 o 20 meteoros por hora, a veces, el máximo de las Líridas trae consigo unos 100 o más meteoros por hora. En 1982, los observadores contaron más de 90, y en 1803 un periodista contó 167 meteoros en aproximadamente 15 minutos.

Se dice que los antiguos Chinos observaron varias Líridas en el año 687 AC. a las que describieron como “ estrellas que cayeron como lluvia”. De hecho, las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas de las que se tiene registro, pues se tienen identificadas desde hace 2,700 años. 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos