loading

Inicio > Medio Ambiente > Llegan los 40 días más calurosos del año

Llegan los 40 días más calurosos del año

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

La canícula es un fenómeno climático que ocurre entre los meses de julio y agosto, caracterizado por alcanzar temperaturas muy altas y disminución de lluvias debido a una mayor filtración de la radiación solar provocada por la escasez de nubosidad.

El fenómeno, conocido también como “dog days” en Estados Unidos, tiene una duración de 40 días y ya comienza a afectar la mayor parte del territorio mexicano, sobretodo el norte del país.

Canícula es una palabra que proviene del latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella de Sirio, de la constelación Canis major, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Anteriormente, se pensaba que el calor del sol se juntaba con el calor de Sirio, dando lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Ahora sabemos que esto no tiene relación astronómica, pero sí climatológica y por eso es importante estar muy bien informados.

La llegada de este periodo, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), será este jueves 14 de julio y, basándose en el comportamiento pluvial de este año se espera que el fenómeno no sea tan severo. Aún así recomiendan que los pobladores extremen precauciones ya que el pronóstico aún no se define.

De acuerdo con lo que afirma el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas rebasarán los 37 grados centígrados, lo que podría traer como consecuencia fuertes golpes de calor.

¿Qué debemos hacer para protegernos?

  •  Mantente hidratado
  • Evita asolearte entre las 11 am y  las 4 pm
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras
  • Permanece en la sombra
  • Utiliza gorra, lentes y protector solar

 A continuación te compartimos una infografía para comprender mejor el fenómeno

 calor.jpg

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos