Llueve por primera vez en la cumbre de Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 agosto, 2021
Los registros del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) se remontan a 1950. Desde entonces no se había registrado una precipitación líquida en la cumbre de Groenlandia. Sólo en tres ocasiones anteriores se había tenido una temperatura por encima del punto de congelación: 1995, 2012 y 2019. Esta fue la primera vez que la precipitación líquida cayó sobre esta región congelada. No se sabe cuándo fue la última vez que ocurrió o si había pasado antes pero esta es la primera ocasión que hay registro de ello.
Eventos nuevos para un bloque de hielo elevado
La cumbre de Groenlandia se eleva a 3.216 metros sobre el nivel del mar. Habitualmente su temperatura está bajo cero. Sus condiciones no permiten la existencia de lluvia líquida. Sin embargo, el sábado 14 de agosto ocurrió durante varias horas.
Fue la primera vez que la temperatura superó el punto de congelación en esta década, el dato se vuelve menos alentador si consideramos que apenas comienza. Durante la lluvia cayeron 7 mil millones de toneladas de agua, que equivalen a 250 mil veces lo se aloja en la capa de hielo. Este año ha sido complicado para esta región de Groenlandia, durante el mes de julio vivió un fuerte deshielo donde se perdieron 8 mil 500 millones de toneladas de masa superficial en un solo día.
“El agua sobre el hielo es mala... Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”, explicó a la agencia noticiosa Reuters Indrani Das, quien es glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. Para el especialista, este evento “no es saludable para la capa de hielo”. Si bien, la posibilidad de lluvia en Groenlandia existe, que esta alcance la cumbre está fuera de lo común, además, duró gran parte del día.
Ahora es momento de adaptar las mediciones que se hacen en esta región de Groenlandia. Para Jennifer Mercer, quien es responsable del programa de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de la Ciencia, las operaciones de la Estación Summit deben cambiar. “Significa que tenemos que tener en cuenta fenómenos meteorológicos a los que no hemos tenido que hacer frente antes en la historia de nuestras operaciones allí”, declaró la especialista a CNN.
Desde 1989, la Estación Summit se dedica a observar el clima del Ártico, así como los cambios que ocurren en el hielo. Pertenece a la Fundación Nacional de la Ciencia. Se ubica en el punto más alto de Groenlandia y cuenta con personal durante todo el año. Durante el catorce de agosto se reconocieron gotas de lluvia en sus ventanas, lo que provocó asombro en sus habitantes.
En su punto máximo, el derretimiento alcanzó un área de 872 mil kilómetros cuadrados. La temperatura máxima que se registró fue de 0.48 grados Celsius y se mantuvo por encima de cero la mayor parte del día. De acuerdo al NCIDC en 2012 y 2021 también hubo eventos en que el derretimiento superó los 800 mil kilómetros cuadrados. En las últimas tres décadas han ocurrido 3 eventos de derretimiento a gran escala, mientras que los datos anteriores sólo registran uno en la década de los 80 del siglo pasado.
El ártico es una región del planeta que se calienta más rápidamente que el resto. El promedio de temperatura en el mundo se ha elevado alrededor de 1 grado Celsius sobre el promedio preindustrial, mientras que para el ártico este aumento es de 2 grados. Para Twila Moon, quien se desempeña como científica en el NSIDC, “esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado”. Las alertas sobre el cambio climático en el mundo son varias y esta lluvia en una región congelada es sólo una de ellas.