Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: ¿qué es? y ¿cómo verla? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 julio, 2020
Las Dela Acuáridas provienen del cometa 96P Machholz y aparecen del 12 de julio al 23 de agosto, este año su pico será la noche del 28 de julio. Los meteoros aparecen cerca de la constelación de Acuario, de ahí su nombre. Esta lluvia de estrellas se podrá apreciar mejor en el Hemisferio Sur, sin embargo también puede ser visible en Centroamérica, México y sur de Estados Unidos.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Lo primero que hay que saber es que un meteoro es una roca espacial que al tocar la atmósfera terrestre se quema brillando intensamente. Cuando son muchos los meteoros que entran en la atmósfera se le conoce como lluvia de estrellas. A estos meteoros que se queman al entrar en nuestra atmósfera se les conoce como estrellas fugaces.
Las lluvias de estrellas casi siempre son producidas por un cometa. Cuando el cometa llega a su punto más cercano al Sol, una parte de éste se evapora desprendiendo rocas y polvo. Esos restos o meteoros quedan viajando en la órbita del cometa y cuando la Tierra cruza por ahí los restos entran a nuestra atmósfera y producen las lluvias de estrellas.
Vistos desde la Tierra, estos meteoros parecen provenir de un mismo lugar en el cielo, de ahí que se les de el nombre de la constelación de donde parecen salir. Por ejemplo, la lluvia de estrellas Gemínidas parece provenir de la constelación Géminis; la Acuárias, de la constelación Acuario. Pero recuerda es solo cuestión de perspectiva.
Delta Acuáridas
Esta lluvia de estrellas proviene del cometa 96P Malchholz que fue descubierto en 1986 por Donald Machholdz. La órbita de este cometa pasa alrededor del Sol una vez cada poco más de cinco años. Su órbita llega más allá de Júpiter, en donde alcanza su afelio, es decir su punto más alejado del Sol, y hasta la orbita de Mercurio, donde encuentra su perihelio, el punto más cercano al Sol. En 2017 llegó a su último perihelio, y el próximo se espera el 31 de enero de 2023.
¿Cómo verla?
Es una lluvia de mediana intensidad que permite apreciar entre 10 a 20 meteoros por hora en el cielo nocturno. Primero tienes que ubicar la constelación de Acuario y así podrás comenzar la búsqueda de estrellas fugaces a partir de las 23:00 hrs. y hasta el amanecer. Los meteoros pueden ir en cualquier dirección y se irán ocultando por el oeste antes de que salga el sol. Recuerda que a diferencia de otros cuerpos espaciales, las lluvias de estrellas se aprecian mejor con el ojo desnudo que con un telescopio o binoculares.