Lluvias torrenciales dejan más de 150 muertos en Japón: ¿por qué? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Luis Moctezuma
La temporada de tifones comenzó hace poco en el Pacífico noroccidental. Este fenómeno meteorológico trae consigo lluvias en las zonas cercanas. Para este momento se desarrolla el octavo tifón de la temporada y lugares como China y Taiwán ya se están tomando precauciones. En el caso de Japón las lluvias ya han hecho tremendos estragos.
Lluvias recientes en Japón
Se tiene un recuento de 157 muertos. El número de desaparecidos también es alto, 56 por ahora, por lo que la cifra podría elevarse próximamente. Las lluvias comenzaron el jueves pasado y provocaron daños en distintas regiones de Japón, siendo Hiroshima, Okayama y Ehime las más afectadas.
Los mayores daños se concentraron al occidental del país. Se reportó un gran número de deslizamientos de tierra e inundaciones. Para el lunes había ya 23 mil personas en los centros de evacuación del occidente japonés, esta cifra se ha mantenido en las últimas horas. Por ahora 73 mil efectivos de las fuerzas armadas japonesas trabajan en labores de rescate.
Japón es un país preparado para lidiar con distintos desastres naturales. Fenómenos como terremotos y tsunamis son comunes en la región. Generalmente la población japonesa está preparada para lidiar con ellos, salvo casos excepcionales, pero desafortunadamente, esto es lo que ha pasado en los últimos días.
La cantidad de agua que ha recibido el territorio nipón desde el jueves pasado ha estado fuera de los límites normales. Tan sólo en 72 horas se rompió el récord de lluvia en esa región. Ante una precipitación sin precedentes, se hicieron notorios algunos puntos débiles en las poblaciones occidentales de japón.
Orografía y tradición, dos variables en contra
La superficie de Japón es, principalmente, montañosa. Casi el 70% de su territorio pertenece a este tipo de suelo. Esto provoca que las comunidades estén acostumbradas a asentarse en territorios peligrosos. Pendientes pronunciadas o territorios bajos con propensión a las inundaciones son espacios que comúnmente se usan para construir.
A esto se puede agregar el estilo arquitectónico tradicional. Los edificios de madera son la estructura japonesa por excelencia. Aunque generalmente resisten al clima de la región, ante situaciones extremas como deslaves se vuelven frágiles. En esta ocasión no han sido únicamente casas dañadas sino que se han unido otras estructuras como puentes. Algunas poblaciones siguen incomunicadas.
¿Cambio climático?
Los científicos han advertido que una consecuencia del calentamiento global podría ser un aumento en las precipitaciones. Se espera que la precipitación media en Japón aumente en más del 10 por ciento durante el siglo XXI.
Los investigadores del clima también están de acuerdo en que los huracanes se vuelvan más comunes y más graves en todo el este de Asia debido al calentamiento de la temperatura de la superficie del mar.
La peor catástrofe en décadas
No se había visto una crisis provocada por lluvias en Japón de estas dimensiones en mucho tiempo. Hasta ahora la temporada de lluvias con los efectos más adversos para Japón había ocurrido en 1982. En aquella ocasión murieron 300 personas. Las cifras actuales aún están lejos de aquella ocasión; sin embargo, no han concluído todavía.
La magnitud de los daños por lluvia ya se considera alarmante. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya canceló la gira que tenía programada por Europa y Medio Oriente, el anuncio se dio este lunes. Su objetivo ahora es coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas.