Lo que se espera en la ciencia para 2025 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 enero, 2025
Quizá parezca pronto pero la ciencia comienza su trabajo mucho antes de mostrar los resultados. La revista Nature señala los eventos relacionados con la ciencia a los que habrá que estar atentos este 2025.
Medicamentos revolucionarios para bajar de peso
2025 parece un año en que los fármacos para combatir la obesidad conseguirán avances importantes. Esto a partir del éxito de Wegovy (semaglutida) y GLP-1 agonists.
Eli Lilly, una farmacéutica establecida en Indianapolis, Indiana, terminará la tercera fase de pruebas para su píldora orforglipron. En ella se evaluará que sea segura para personas que padecen diabetes tipo 2. Este fármaco es fácil de producir y posiblemente mantenga un costo accesible.
El fármaco de Eli Lilly mostró una eficacia superior a los que se comercializan actualmente durante su segunda fase. Las personas que obtuvieron mejores resultados redujeron su peso en 24.2% en 11 meses.
No son las únicas pruebas que se realizan. La empresa Amgen de Thousand Oaks, California, prepara la tercera fase de pruebas para maritide. Este medicamento de aplicación mensual y se enfoca en el control de azúcar en la sangre y el metabolismo.
Donal Trump está de regreso
En enero vuelve al poder el expresidente estadounidense, recientemente electo. Con él se pueden esperar cambios importantes en las políticas relacionadas con ciencia.
Entre las acciones de su gestión pasada, Donald Trump dejó a Estados Unidos fuera del Acuerdo de París. Este acuerdo internacional tiene como objetivo limitar el aumento en la temperatura global entre 1.5 y 2 grados Celsius por encima del promedio preindustrial.
Algunos investigadores temen que retome aquella decisión. Además podría retroceder en regulaciones climáticas sobre plantas de energía y vehículos automotores.
También es probable que durante su nuevo mandato se modifiquen políticas relacionadas con la salud reproductiva y medicina. Un ejemplo es la nominación de Robert Kennedy Junior como secretario de servicios de salud y humanos, quien ha mostrado escepticismo por las vacunas.
Otra elección polémica del nuevo presidente estadounidense es el nombramiento del multimillonario Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Esto puede tener consecuencias directas en el presupuesto y los recursos humanos de las agencias científicas.
Finalmente, una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la revocación de la orden ejecutiva de Joe Biden sobre la Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una directriz para el desarrollo seguro y responsable de IA.
Preparación ante pandemias
Después de la pandemia por Covid-19 de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció junio de 2024 como fecha límite para aprobar un tratado global de pandemias. El objetivo es preparar al mundo y prevenir futuras pandemias. Para la fecha establecida no se consiguió el acuerdo.
En marzo de 2025 se cumplen 5 años del inicio de la última pandemia. Sus efectos fueron el confinamiento de la población mundial y el desarrollo rápido de vacunas, así como su despliegue.
Las conversaciones para conseguir el tratado se estancaron por desacuerdos sobre las normas para compartir muestras y secuencias genómicas de patógenos. Otro tema que no logra acuerdo todavía es el uso de tecnologías que puedan ayudar a los países de ingresos medios y bajos para producir vacunas, medicamentos y kits de prueba durante las pandemias.
La nueva fecha para conseguir el acuerdo es mayo de 2025. En agosto de 2024 la OMS actualizó su lista de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia. Se agregaron más de 30 microorganismos, entre ellos los virus que causan la influenza A, el dengue y la viruela.
Partículas de sondeo
La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) se ubica en Lund, Suecia. En 2025 comienzan sus operaciones tras una década de construcción. Los científicos que trabajarán en este centro de investigación sondearán la estructura de los materiales.
La ESS es una máquina de gran capacidad que generará pulsos de neutrones disparando haces de protones, esto acelerará la velocidad de la luz cercana, en dirección a metales pesados.
Al mismo tiempo, se realiza un estudio de viabilidad para un supercolisionador en el CERN. Este es el laboratorio de física de partículas en las afueras de Ginebra, Suiza. El presupuesto estimado para el análisis es de 17 mil millones de dólares y concluirá en 2025.
Este estudio evalúa, además del costo, los aspectos técnicos y el impacto medioambiental de construir un acelerador de partículas en una circunferencia de 91 kilómetros. Se espera que sea el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones y su nombre es Colisionador Circular Futuro.
El informe será una parte importante para decidir el futuro del Colisionador Circular Futuro. La fecha definida para este proyecto es 2028.
Máquinas para leer la mente
Hasta ahora hemos visto avances en los dispositivos que se conectan al cerebro como los implantes Neuralink. Sin embargo, China comenzará pruebas en esta área, lo que puede acelerar su desarrollo. El nombre de esta tecnología es interfaz cerebro-computadora.
Las aplicaciones que se pueden dar a esta tecnología van de la rehabilitación médica a la realidad virtual. Así lo anunció el ministro chino de Industria y Tecnologías de la Información.
Un ejemplo de esta tecnología es NEO. Se trata de un dispositivo inalámbrico, mínimamente invasivo. Recurre a ocho electrodos colocados sobre el córtex sensoriomotor del cerebro. Su función es restaurar el movimiento de la mano en personas con parálisis.
Las pruebas clínicas de NEO comenzaron en 2023. Los participantes con lesiones en médula espinal fueron capaces de comer, beber y sostener objetos tras nueve meses de usar el dispositivo. En 2025 continuarán las pruebas.
Exploración del universo
2024 fue el momento para que la primera misión privada consiguiera un alunizaje exitoso. Lo que ocurrió con Odysseus de Intuitive Machines marcará el año que comienza. Durante 2025 habrá varias misiones privadas a la Luna.
Ispace, una compañía de Tokio, hará su próximo intento en enero de 2025. El nombre de la misión es Venture Moon. Consiste en un módulo de alunizaje y un micro-rover.
Intuitive Machines continuará con sus viajes a la Luna. Su próxima misión enviará un perforador de hielo y un espectrómetro de masa para analizar el material debajo de la superficie lunar. En esa misma misión viajará un orbitador lunar que hará un mapa de agua superficial.
El 30 aniversario de la COP
La Conferencia de las Partes de noviembre de 2025 será la número 30. Se realizará en Belém, Brasil. Este encuentro internacional celebra tres décadas de conversaciones climáticas organizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la COP 29 quedaron varios huecos. No se definieron decisiones de financiación. Una de ellas es definir cómo se obtendrán 300 mil millones de dólares anuales para 2035. Su objetivo es apoyar a países en desarrollo. Falta definir cuánto se otorgará en forma de donación y no como financiamiento y cómo se obtendrá ese dinero.
También está pendiente un tratado sobre plásticos. En diciembre de 2024 no se logró un acuerdo. El acuerdo busca regular internacionalmente los productos de plástico.
Un año con grandes expectativas científicas
Estos son los eventos que Nature vislumbra como relevantes para el próximo año. Seguramente habrá otros que todavía no podemos imaginar. ¿Qué esperas de este año que comienza?