loading

Inicio > Planeta Tierra > Lo que tienes que saber sobre el ciclón Idai

Lo que tienes que saber sobre el ciclón Idai

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

 

La tormenta tocó tierra el pasado 15 de marzo poco después de media noche. Fue de categoría 2, con vientos de hasta 175km/h, fuertes lluvias e inundaciones que arrasaron con varias aldeas.  Después de golpear Mozambique, el ciclón Idai irrumpió en Zimbabue y Malawi sorprendiendo a todas las personas que se encontraban dormidas. Solo en Mozambique hay más de 3 mil km2 afectados.  Hoy, después de casi dos semanas del paso de Idai, sigue habiendo afectados al sur del continente Africano y muchos siguen atrapados e incomunicados.  

Esto es lo que tienes que saber:  

1. El domingo después de la tormenta, el ministro de Tierras y Medio Ambiente, Celso Correia reportó más de 400 personas muertas, medio millón de afectados y más de 100 mil evacuados en campamentos. Casi dos semanas después los muertos han ascendido a más de 750 personas en todo el sur del continente Africano. Las Naciones Unidas ha confirmado que hubo 259 muertos en Zimbabue y 56 en Malawi.

2. La ciudad de Beira, que es la cuarta ciudad con más población, medio millón de habitantes, fue una de las más afectadas pues el 90% de la ciudad quedó destruida. Los sobrevivientes siguen recibiendo ayuda por parte del gobierno y agencias internacionales.

3. Los gobiernos siguen buscando canalizar la ayuda para los tres países, en donde sigue habiendo aldeas descomunicadas, gente atrapada y sobrevivientes en busca de refugio, comida y agua. El gobierno  del presidente Emmerson Mnangagwa de Zimbabue sigue transportando vía aérea suministros a las áreas donde las personas continuan atrapadas.

4. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han reportado casos de cólera e infecciones de malaria entre los atrapados. Los gobiernos han establecido centros de tratamiento para las áreas afectadas. Filipe Chidumo, el alto comisionado para Mozambique en el Reino Unido, ha dicho que es necesaria la restauración de la electricidad, el agua y los saneamientos para prevenir la propagación de esas enfermedades.

 5. Imágenes tomadas desde los aires muestran extensiones de tierra totalmente inundadas, así como el gran lago interior que se ha formado cerca de las costas de Mozambique. 

  mozambique ciclo?n gif.gif 

6. La oficina humanitaria de Naciones Unidas advirtió que podrían producirse más inundaciones a medida que las represas cercanas comenzaban a llenarse, amenazando con desbordar nuevamente los ríos Buzi y Pungwe.

7. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas comunicó que tienen que esperar hasta que disminuya el nivel de las aguas para conocer el número de víctimas total en Mozambique.

8. Chidumo reconoció la tragedia como “proporciones bíblicas” y otras organizaciones han comparado el desastre con la guerra de Siria.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos