loading

Inicio > Ciencia y Teconología > Lo que tienes que saber sobre el virus del papiloma humano y su actual eliminación por investigadores del IPN.

Lo que tienes que saber sobre el virus del papiloma humano y su actual eliminación por investigadores del IPN.

POR: Alejandra Almed

2 mayo, 2019

Por:Alejandra Almed

 

¿Qué es y cómo se contagia?

       El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, actualmente la más común, según el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano. El VPH es tan común que casi todos las personas (hombres como mujeres) sexualmente activos lo tienen o lo contraerán en algún momento de su vida. Hay muchos tipos de VPH, algunos no son peligrosos, no obstante otros pueden causar problemas de salud como verrugas en los genitales e inclusive cánceres. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer, así como no son los mismos de herpes. 

Es importante saber que aunque la principal causa de contagio es una relación sexual, también existen otras formas de contagio, por ejemplo de madre a hijo en el parto, aunque son muy raras. Los estudios estiman que 8 de cada 10 personas son portadores del virus. Tanto los hombres como las mujeres son portadores y ambos pueden desarrollar las verrugas o el cáncer. Hay que tener en cuenta que aún cuando se utilice preservativo existe el riesgo de contagio.

Las verrugas genitales pueden aparecer inclusive años después de contraer el virus, al igual que el desarrollo del cáncer. Por eso es de suma importancia checarse con frecuencia para recibir un tratamiento adecuado.

¿Cómo evitar el virus del papiloma humano?

       Hay varias cosas que uno puede hacer para reducir el riesgo de contagio. Una de estas es la vacuna. La vacuna es segura y eficaz, puede proteger a hombres y mujeres y reducir las enfermedades causadas por el VPH. La edad recomendada es entre los 11 y 12 años de edad. Sin embargo, también se recomienda la vacuna a personas que ya presentan la infección para reducir la aparición de nuevos cuadros.

Existen estudios que muestran que una buena alimentación ayuda a controlar el virus. Las vitaminas C,E y D son buenas para que las células infectadas con el virus no se repliquen. También, según el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano,” el ajo contiene un compuesto que inhibe la replicación viral e impide que las células infectadas con el virus del papiloma proliferen”. 

Científicos del IPN eliminan el virus del papiloma humano en 29 mujeres. 

       Encabezados por la científica Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y su equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron eliminar el VPH en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

La importancia de está terapia fotodinámica, una técnica no invasiva, es que  puede ser un método para prevenir el cáncer causado por el VPH, la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas . Así mismo, puede eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial, anunció Gallegos en un comunicado de prensa.

La científica anunció que la terapia, libre de efectos secundarios, consta de aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, la cual permite eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con ésta. 

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino” dijo Ramón Gallegos.

El estudio, de hace casi 20 años, inició con la investigación de la doctora en los efectos de la terapia en distintas neoplasias, como el cáncer de mama, cervicouterino y melanoma, en 420 pacientes de los estados de Oaxaca, Veracruz y la CDMX, quienes mantenían lesiones premalignas en el cérvix o que estaban infectadas del VPH.

El tratamiento, que se realizó bajo el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, constó de dos etapas. En la primera etapa se aplicó el tratamiento en tres ocasiones, con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación dependiendo el caso y tipo de lesión. Los resultados fueron muy alentadores, pues la eliminación del VPH fue de 85% en mujeres que tenían el virus con lesiones, de 85%  en mujeres sin lesiones, y un 42% en mujeres que solo tenían lesiones pero no el VPH.

En la segunda etapa, la aplicación de la técnica fue a mujeres de la CDMX, en donde se aplicó el doble de la concentración de acido delta aminolevulínico. En este grupo se logró eliminar el VPH en 100 % de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

La investigadora subrayó que estos resultados “abren la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las paciente”.

Eva Ramón contó con la participación de las doctoras recién graduadas Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas;el maestroAlejandro Martínez Escobar, que alcanzó su maestría por el proyecto; Araceli Espinosa Montesinos,especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE; Adriana Jiménez Hernández, estancia posdoctoral-Conacyt;Martha Olivia Osorio Peralta, citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero; Alejandra Moreno Vázquez, especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y Lydia Alejandra Martínez Guzmán, jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud CDMX.

Sin duda, excelentes noticias en el mundo científico de la medicina. Esperamos que está y más noticias similares ayuden a difundir la importancia de mantener un buen apoyo a estas instancias científicas y tecnológicas.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos