Los afluentes del Amazonas influyeron en la diversidad de aves, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 abril, 2022
La Amazonia es una región del mundo reconocida por su gran variedad de especies. Recientemente un grupo de ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural realizó un estudio en que analiza la influencia que tuvieron los cambios rápidos en los ríos secundarios del Amazonas en la especiación de aves.
Los resultados se publicaron en la revista Science Advances con el título “Reordenamientos de redes fluviales promueven la especiación en aves amazónicas de tierras bajas”.
Pequeños ríos para una gran cantidad de especies
¿Cómo influye un río en la diferenciación de las especies? El grupo de investigadores realizó un amplio estudio genómico para conocer mejor la historia evolutiva de seis especies complejas de aves amazónicas.
Los resultados indican que las dinámicas fluviales promovieron una especiación microendémica. Una de las consecuencias es la amenaza de extinción.
“Biólogos evolutivos tempranos como Alfred Russel Wallace notaron que muchas especies de primates y aves difieren a través de riberas opuestas en el Amazonas, y los ornitólogos ahora saben que los ríos están asociados de una manera u otra con el origen de muchas especies aviares”, explica Lukas Musher, quien es investigador postdoctoral en la Academia de Ciencias Naturales Universidad de Drexel, quien aparece como primer firmante de la investigación.
“Además, la acumulación de evidencia geológica ha sugerido que estos ríos son altamente dinámicos, moviéndose alrededor del paisaje sudamericano durante períodos de tiempo relativamente cortos, en el orden de miles o decenas de miles de años”, agrega.
Las tierras bajas de la selva tropical amazónica alojan a un gran número de especies. Ahí viven 18% de todos los árboles en el mundo. Además, el agua fresca que arrastran los afluentes supera en cantidad a la de los siguientes siete ríos más grandes del mundo. La posibilidad de encontrar variaciones entre especies es enorme, de ahí que los investigadores hayan seleccionado a seis especies de aves amazónicas.
Los investigadores sugieren que los ríos funcionan como barreras efectivas que aíslan a las especies. El vuelo es una de las capacidades básicas de las aves, lo que haría pensar que permite que se desplacen a uno u otro lado de los ríos libremente.
Sin embargo, en estas seis especies que habitan el sur de la selva amazónica parecen haber propiciado la separación en diferentes subespecies. Parte de los resultados de la investigación sugiere que aquellas especies que hasta ahora han sido clasificadas como una misma realmente deberían considerarse por separado.
El sur de la Amazonia es una región que ha sufrido una deforestación rápida. Ahí vive un gran número de especies, muchas de las cuáles ni siquiera se conocen. La dinámica propia de la región promueve que las especies se adapten rápidamente y sufran cambios significativos.
Este tipo de estudios muestran lo mucho que nos falta por conocer de la biodiversidad amazónica y ocurrió con aves, que son ampliamente conocidas en comparación con otro tipo de seres vivos.
“Muchas de las distintas poblaciones son relativamente jóvenes y endémicas de una pequeña región amazónica”, explica Musher. “Lo que significa que una gran parte de las aves del Amazonas pueden estar amenazadas con la extinción inminente”, alerta el especialista.
Si bien, las aves siempre han sido motivo de curiosidad y existe un gran número de interesados en ellas, tanto especialistas como aficionados, queda mucho por aprender de ellas. Como muestra tenemos al Amazonas y sus variaciones entre especies producto de la presencia de los pequeños ríos en que se divide a su paso.