Los chimpancés consumen plantas medicinales para tratar malestares, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 junio, 2024
En estudios recientes se ha mostrado la capacidad de algunos primates para tratar sus problemas de salud. Un estudio publicado recientemente en la revista científica Plos One examinó los hábitos de los chimpancés en Budongo, Uganda.
El estudio plantea que algunos de los alimentos que consumen son pobres nutricionalmente pero tienen propiedades medicinales. Esto indicaría que son capaces de reconocer y tratar sus malestares.
La dieta de los chimpancés ante la enfermedad
Los autores del documento mencionan que algunas plantas que consumen los chimpancés son pobres en nutrientes. Incluso algunas contienen toxinas bioactivas que complican la digestión.
La explicación que encuentran para que quieran consumirlas es que tienen propiedades medicinales. A pesar de su mínimo aporte nutrimental y la dificultad para digerirlas podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades y esto motivaría a los chimpancés a consumirlas.
Para el estudio se observó a dos comunidades de chimpancés que viven en el Bosque de Budongo, en Uganda. El estudio se enfocó en 51 individuos. También se recolectaron 17 muestras botánicas que se relacionan con supuestos comportamientos de automedicación.
Entre estos hábitos está el consumir alimentos que en otras circunstancias serían poco comunes. Por ejemplo, alimentarse de corteza. Otro de ellos es alimentarse de madera muerta. Uno más es la ingesta de médula.
También se reconocen eventos asociados con estos comportamientos. En ocasiones el consumidor tenía una carga muy elevada de parásitos. En otras ocasiones se analizó la orina y los resultados fueron anormales o indicaban una lesión.
Aún así, es difícil determinar las intenciones del chimpancé. En algunos casos podría consumir alimentos con propiedades medicinales de forma intencional. En otras ocasiones el consumo podría ser pasivo, sin una intención curativa.
Para el estudio, los investigadores mezclaron la observación de los hábitos en chimpancés con pruebas farmacológicas a las plantas para reconocer sus posibles propiedades medicinales. Las pruebas para las plantas buscaron propiedades antiinflamatorias y antibióticas.
Los investigadores encontraron que el 88% de los extractos de las muestras de plantas inhiben el crecimiento bacteriano. Por otro lado, el 33% de ellas tienen propiedades antiinflamatorias.
Entre las muestras resalta la madera muerta de Alstonia boonei, un árbol de hoja caduca que pertenece a la familia de las apocináceas. Este mostró la mayor actividad antibacteriana, además de propiedades antiinflamatorias. Esto sugiere que podría usarse para tratar heridas.
Entre las muestras también estaban la corteza y resina del árbol de caoba del este de África, así como las hojas de un helecho. Todas ellas mostraron efectos antiinflamatorios potentes.
Los investigadores observaron a un chimpancé con una mano lastimada que buscó las hojas del helecho. Notaron que al consumirlo se redujo el dolor y la hinchazón. Otro caso fue el de un individuo con una infección parasitaria que comió corteza de un árbol conocido como espina de gato.
Los investigadores concluyen que los chimpancés buscan plantas específicas para tratar sus malestares. Además permitió descubrir propiedades medicinales en plantas que crecen en la Reserva del Bosque de Budongo y podrían servir en el futuro para el desarrollo de nuevos medicamentos.
“En este artículo, demostramos cómo observar y aprender de nuestros primos primates puede acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos, al tiempo que enfatizamos la importancia de proteger nuestras farmacias forestales”, señalan los autores.
Fuente
Wild chimpanzees seek out medicinal plants to treat illness and injuries, study finds