loading

Inicio > Universo > Los cometas también son una amenaza para la Tierra

Los cometas también son una amenaza para la Tierra

POR: Alejandra Almed

1 junio, 2017

Recientes estudios de la NASA han revelado que los cometas, al igual que los asteroides, pueden significar un peligro inminente para nuestro planeta, por lo cual se deberían empezar a tomar medidas y precauciones para combatir esta amenaza.

La principal razón por la que se ha ignorado la amenaza que representan los cometas que podrían ingresar a nuestra atmósfera, es que no se puede hacer mucho al respecto, debido a la dificultad que se tiene para localizar y seguir la pista de estos cuerpos de hielo. Pero definitivamente se pueden tomar medidas y precauciones para estar preparados en caso de que algún cometa llegue a chocar con el planeta.

La mayor preocupación que muestran los científicos por los asteroides es completamente entendible, pues estos cuerpos son mucho más comunes en las cercanías de la Tierra y tienen una mayor probabilidad de tener una trayectoria de colisión con la misma.

Además de esto, los asteroides son mucho más fáciles de detectar y seguir que los cometas, ya que sus órbitas son muy parecidas a las de la Tierra. Los cometas por otra parte, pasan la mayor parte de sus vidas en las profundidades del sistema solar, dándole a los astrónomos muchas menos posibilidades de seguirles la pista.

Así que la sorpresa es uno de los factores más importantes que los cometas tienen a su favor, por lo cual los esfuerzos para alterar su curso resultan más complicados. Mientras que la mayoría de los asteroides que orbitan cerca de la Tierra han sido detectados y esto permite tenerlos vigilados mucho más de cerca.

Otra característica de los cometas que es motivo de preocupación, es su velocidad, ya que su órbita es de un patrón muy elíptico. Las probabilidades de que un cuerpo colisione con la Tierra a velocidades que pudieran resultar catastróficas son mucho mayores que las de los asteroides.

Mientras que el asteroide promedio que choca con la Tierra tiene una velocidad de unos 71,940 km/h, los cometas pueden duplicar esta velocidad y causar mayores daños. En 2014 se descubrió un cometa que chocó contra Marte a una velocidad de 200,000 km/h. Así que aunque el choque de cometas con la Tierra es bastante extraño, potencialmente podría tener consecuencias cataclísmicas y deberíamos de empezar a preocuparnos más por estos cuerpos celestes.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos