Los depredadores marinos migran hacia el Océano Ártico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 abril, 2023
El cambio climático está modificando las condiciones de vida en todo el planeta. Un estudio publicado recientemente por la revista Scientific Reports describe la situación de los depredadores marinos del hemisferio norte.
Ballenas y tiburones han migrado hacia el Océano Ártico en las últimas dos décadas. Los investigadores estudiaron tanto a grandes depredadores como a depredadores medios.
Una redistribución oceánica
Los mares alrededor del Océano Ártico son regiones ecológicas de gran importancia y espacios dedicados a la pesca. Al mismo tiempo están entre las áreas más afectadas por el cambio climático.
Para comprender los cambios en la riqueza biológica de la región, un grupo internacional de investigadores decidió evaluar los cambios. Se enfocaron en la riqueza de especies, composición y asociaciones potenciales entre especies.
El estudio siguió a 69 especies de predadores. De entre ellos 26 se consideran superdepredadores y 43 mesodepredadores. También se consideraron factores ambientales para crear un multi-modelo de aproximación que predijera la distribución de las especies.
El estudio se hizo sobre datos recopilados entre el año 2000 y 2019. Se encontró una relación entre los niveles de hielo marino y las ganancias y pérdidas entre las especies de entrada y salida. También aparecieron especies que se correlacionan entre sí.
“Nuestros hallazgos revelaron que los cambios en el clima y la riqueza de especies en el Ártico varían a través de diferentes áreas marinas grandes y destacan regiones potenciales de puntos críticos de clima y productividad, y áreas emergentes de ganancia de especies”, explica en un comunicado la Doctora Irene D. Alabia del Centro de investigación Ártico de la Universidad de Hokkaido. Ella aparece como primera autora del artículo.
El hallazgo más relevante es que la riqueza de especies aumentó debido a la migración en dirección hacia el polo norte. El crecimiento en la distribución de los depredadores no fue equitativo durante las dos décadas de estudio.
Mientras que los superdepredadores aumentaron su presencia de forma significativa, los mesodepredadores mantuvieron un grado limitado de migración. En el primer grupo se encuentran ballenas, tiburones y aves marinas. Al segundo pertenecen peces y cangrejos; estos se han limitado a los mares poco profundos de la plataforma continental.
“Esta información es relevante para fortalecer los esfuerzos de conservación y gestión para el uso sostenible de los recursos bajo la creciente huella del cambio climático en el Ártico”, señala la Doctora Alabia.
Los cambios de temperatura y la variación en los niveles de hielo promueven que diferentes especies de comunidades y hábitats distintos convivan. ¿Qué sigue para el Océano Ártico? Habrá que seguir los cambios en su biodiversidad. Por ahora sabemos que ahora hay muchos más superdepredadores que a principios del siglo.