Los eventos astronómicos para el cielo de julio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 julio, 2024
El verano es un momento complicado para la observación astronómica porque el riesgo de lluvia dificulta los planes. Aún así, tener a la mano el calendario de eventos astronómicos ayudará cuando tengamos una combinación de día y noche sin nubes.
1° de julio. Para comenzar el mes Marte será visible cerca de la Luna, que estará en fase menguante. Además, durante las próximas semanas Marte se acercará a Júpiter y el cúmulo estelar de las pléyades.
2 a 3 de julio. Para este momento Júpiter y las Pléyades serán visibles cerca de la Luna. Un detalle adicional es que el 2 de julio Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro, estará cerca de Júpiter.
5 de Julio. Este día es el afelio de la Tierra, lo que quiere decir que nuestro planeta pasa por el punto más alejado del Son en su órbita. También este día habrá Luna Nueva, por lo que no la veremos en el cielo nocturno.
6 a 7 de julio. Mercurio será visible cerca de la Luna. Sobre la misma franja de cielo se ubicará el cúmulo de la colmena.
9 de julio. Regulus, la estrella más brillante en la constelación de Leo, será visible cerca de la Luna durante casi una hora antes de la medianoche.
13 de julio. Es Luna creciente. Además, estará cerca de ella Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. En algunos lugares como Norteamérica, América Central y las islas del Caribe, se verá el paso de la Luna sobre Spica al día siguiente.
15 de julio. Marte y Urano se acercan. Esto ocurrirá por la mañana, para quienes no reconocen Urano, su luz es verde azulada y será perceptible sin instrumentos ópticos especiales.
17 de julio. Por la noche podrá verse a Antares, la estrella más brillante de la constelación de Scorpio, cerca de la Luna. Al sur del desierto del Sahara, en África, se verá a la Luna ocultar a Antares.
20 a 21 de julio. Es el momento de la Luna Nueva, comienza a las 4:17 a.m. del centro de México el 21 de julio.
22 de julio. Mercurio alcanza su mayor elongación, que significa que está en el punto más alejado del Sol durante su órbita.
24 de julio. La Luna alcanza su perigeo, que es el punto más cercano a nuestro planeta dentro de su órbita. Saturno se verá cerca de la Luna; en algunos lugares de Asia y África se verá que la Luna lo oculta. Fomalhaut, la estrella más brillante de la constelación del Pez Austral se verá cerca de la Luna.
28 de julio. La Luna estará en fase menguante.
29 de julio. Urano y las Pléyades se verán cerca de la Luna.
30 de Julio. Nuevamente la Luna será visible cerca de Marte y Júpiter.
Además, durante julio ocurren algunas lluvias de meteoros. Las pegasidas son una lluvia de meteoros débil que comienza el 10 de julio. Las Delta Acuáridas ocurren a finales de julio y siguen hasta agosto; no se puede predecir cuándo será su pico. Al final del mes podrían verse las Perseidas que son más visibles durante agosto.
Fuentes
Eventos Celestiales en Julio 2024: ¡Mercurio en su Mejor Momento y 4 Lluvias de Meteoros!