Los eventos climáticos que marcaron el 2023 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 diciembre, 2023
2023 será un año que recordaremos por diversos eventos climáticos. Algunos recordarán que el verano fue particularmente cálido pero hay mucho más que eso.
Temperaturas récord en la superficie
No es oficial todavía pero a partir de junio de 2023 hemos vivido los 6 meses más cálidos de los que se tiene registro. Las cifras oficiales se tendrán el próximo año pero es casi un hecho que hemos vivido el año con las temperaturas más altas sobre el que se tienen datos.
El promedio de temperatura en 2023 estuvo 1.4 grados Celsius por encima del promedio entre 1850 y 1900, que es el que se toma como referencia. Los dos años anteriores con los récords de temperaturas más altas son 2016 y 2020. El primero de ellos estuvo a 1.29 grados Celsius por encima de la referencia. El segundo a 1.27 grados celsius arriba de la referencia.
Aumento de temperatura en océanos y aumento en el nivel del mar
Desde el final de la primavera en el hemisferio norte la temperatura en la superficie de los océanos llegó a un máximo histórico. Entre abril y septiembre se rompieron récords de temperatura. Además, hubo olas de calor marinas de forma general.
Para julio, agosto y septiembre se establecieron nuevos máximos con un amplio margen sobre los anteriores (los superan entre 0.21 y 0.27 grados Celsius). Los registros más altos se obtuvieron en el Atlántico Norte oriental, el Golfo de México y el Mar Caribe, además de zonas amplias en el Océano Austral.
El registro del nivel del mar se realiza desde 1993 gracias a la tecnología satelital. En 2023 se alcanzó un máximo histórico. En la última década (entre 2013 y 2023) la tasa de aumento del nivel medio del mar es más del doble de la que se observó en la primera década que se recopilaron datos satelitales (1993 a 2002).
El 17 de noviembre se superó por primera vez el límite de 2 grados Celsius por encima de la temperatura promedio en la era preindustrial que establece el acuerdo de París. Mientras más frecuentes sean estas temperaturas, más expuesto está el mundo a las consecuencias extremas del cambio climático.
Deshielo en la criosfera
La criosfera abarca las partes de la superficie terrestre en que el agua está presente en forma de hielo. Esto incluye a los polos y los glaciares que se distribuyen alrededor del mundo.
La extensión de hielo marino en la Antártida se ha registrado desde 1979, cuando comenzaron las mediciones satelitales. En 2023 se alcanzó un mínimo histórico, esto fue a partir de junio.
El máximo anual en el volumen de hielo se alcanzó en septiembre. Fue de 16.96 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa 1.5 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio entre 1991 y 2020. El mínimo histórico anterior era de 1986 y 2023 tuvo 1 kilómetro cuadrado menos de hielo.
En el Ártico también hubo niveles bajos de hielo. El máximo anual fue el quinto más bajo de la historia. El mínimo de este año fue el sexto más bajo del que se tiene registro.
Diversas regiones con glaciares vivieron deshielos extremos. Un ejemplo es Suiza, donde se perdió el 10% del volumen residual de los últimos dos años. El occidente de Norteamérica y los Alpes estuvieron entre las zonas más afectadas.
Eventos meteorológicos extremos
Todos los continentes habitados vivieron eventos meteorológicos extremos en 2023. Los más importantes fueron inundaciones, crecidas, ciclones tropicales, calor extremo, sequía y como consecuencia de estos últimos, incendios forestales.
En septiembre el Mediterráneo vivió inundaciones extremas a causa del ciclón tropical Daniel. Naciones como Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia se vieron fuertemente afectadas.
En el Océano Índico Freddy se convirtió en uno de los ciclones más longevos. Los países afectados fueron Madagascar, Mozambique y Malawi. En mayo, el Golfo de Bengala vivió el paso de Mocha, uno de los ciclones más intensos que ha pasado por la zona.
Gran parte del mundo vivió periodos de calor extremo. Entre los más intensos estuvo el área alrededor del Mediterráneo durante la segunda mitad de julio. Algunos máximos históricos que se alcanzaron fueron: Italia con 48.2 grados Celsius, Túnez con 49, Argelia con 49.2 y Marruecos con 50.4.
Canadá vivió una temporada de incendios forestales sin precedentes: 18.5 millones de hectáreas. El área incendiada en aquel país equivale a seis veces el promedio de la última década. Por su parte Estados Unidos vivió el incendio forestal más letal del último siglo en Hawái, donde murieron 99 personas.
El cuerno de África había vivido cinco temporadas seguidas de sequía. Cuando llegaron las lluvias el suelo había perdido su capacidad de absorción y hubo inundaciones que provocaron desplazamientos.
Para América central y del sur se agudizaron las sequías. Un ejemplo es el norte de Argentina y Uruguay donde las precipitaciones acumuladas entre enero y agosto fueron 20% y 50% menores al promedio, respectivamente. Como consecuencia se perdieron cosechas y se tuvo un bajo nivel de almacenamiento de agua.
Un año sin vuelta atrás
Entre nuestras opciones no está regresar a las condiciones climáticas del siglo XX. Sin embargo, tomar acciones inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una forma de evitar que las consecuencias sean cada vez más catastróficas. 2024 será una prueba para ver si aprendimos la lección.
Fuente
Los récords climáticos se han sucedido en 2023 y han conllevado graves consecuencias