Los fenómenos naturales más devastadores del 2016 Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Tormenta Invernal Jonas
El 23 y 24 de enero, gran parte de la costa este de Estados Unidos fue atacada por la tormenta invernal Jonas, rompiendo récords de nevada en lugares como Baltimore, donde se registraron capas de hasta 74 centímetros de nieve. La zona de Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York fue una de las más afectadas por Jonas; pero el pueblo de Glengary en en Virginia Occidental fue el lugar donde más nieve cayó, con un impresionante récord de 107 cm. Al final de la tormenta se reportaron al menos 49 muertos debido a accidentes automovilísticos, hipotermia y envenenamiento por monóxido de carbono.
Terremoto en Taiwán
En febrero 6, un terremoto de magnitud 6.4 golpeó a unos 28 kilómetros de la ciudad de Pingtung, en Taiwán. La relativa poca profundidad de su epicentro causó estragos en la ciudad de Tainan. De acuerdo al gobierno local, se reportaron 117 muertos y cientos más de heridos. La mayoría de las fatalidades se debieron al colapso de un edificio residencial de nombre Wei Guan Golden Dragon.
Incendios Forestales en California
Los incendios forestales en el estado americano de California fueron devastadores durante 2016. Se perdieron más de medio millón de acres de acuerdo a las autoridades estatales. El departamento de protección reveló que se detectaron 6,938 incendios forestales, los cuales destruyeron más de 12 mil hectáreas de bosque en el sur de California. En total se perdieron más de 100 millones de árboles, marcando un cifra récord para este tipo de eventos.
Inundaciones en Luisiana
En agosto, el estado de Luisiana en los Estados Unidos sufrió una tremenda inundación, las regiones de este estado sufrieron una lluvia de tres días que dejó 50.8 cm de precipitación pluvial. Al menos seis ríos que cruzan el estado reportaron sus máximos récords durante este fenómeno. El río Amite tuvo la variación más extrema al registrar 1.8 metros más que su pasado récord histórico.
Estas inundaciones se debieron a una depresión tropical, donde la combinación entre la baja presión y la humedad resultaron en una lluvia torrencial. 13 personas perdieron la vida y 30,000 tuvieron que ser desalojadas.
Terremotos en el centro de Italia
La zona central de Italia sufrió mucho durante el verano, ya que en sólo tres meses tuvo que enfrentar 3 poderosos terremotos. El primero ocurrió el 24 de agosto y tuvo una magnitud de 6.2, al cual le siguieron varias replicas que llegaron hasta los 5.5 de magnitud. Los otros dos ocurrieron el mismo día de octubre. El primero tuvo una magnitud de 5.5 y su epicentro estuvo a unos 9 kilómetros de Norcia; dos horas más tarde otro sismo de magnitud 6.1 sacudió a unos 2 kilómetros del pueblo de Visso, causando destrucción y caos en el centro del país.
Huracán Matthew
El huracán Matthew fue una de las tormentas más poderosas del año. Este huracán circuló a través del Océano Atlántico durante octubre y fue la tormenta de mayor intensidad que se ha visto desde el huracán Félix en el año 2007. Durante un corto periodo de tiempo, Matthew alcanzó la categoría 5 -la máxima en la escala de huracanes- con vientos que excedieron los 252 kilómetros por hora. La tormenta se degradó a categoría 4, con vientos de hasta 225 km/h. Se estima que los daños ocasionados por Matthew ascienden a los 10,500 millones de dólares y que causó al menos 1,600 muertes.
Terremoto en Nueva Zelanda
El 14 de noviembre un sismo de M7.8 impactó Nueva Zelanda. A pesar de que el epicentro se encontraba a más de 200 kilómetros de la capital, Wellington, la cuidad resintió el terremoto. Alrededor de dos horas después del sismo, un tsunami con olas de más de dos metros de altura llegó a la costa, además de que el país siguió sufriendo las más de 100 replicas, las cuales terminaron por causar destrozos que costarán miles de millones de dólares en reparaciones.
Incendios Forestales en Tennessee
A finales de noviembre, una serie de incendios forestales consumieron los bosques del área de Gatlinburg, en el estado de Tennessee, Estados Unidos. Esto provocó el cierre del Parque Nacional de Great Smoky Mountain y el desalojo de miles de familias. Los fuertes vientos causaron que la devastación se dispersara por diversas áreas al hacer volar la hojarasca y provocar nuevos incendios. Esta combinación permitió que el fuego creciera rápidamente y que el daño fuera mucho mayor. Se reportaron 14 muertos y 134 heridos, además de la perdida de mas de 1,600 estructuras rurales.
Terremoto en Indonesia
La primera semana de diciembre fue catastrófica para las costas de Indonesia, tras sufrir un sismo de magnitud 6.5, con epicentro a unos 19 kilómetros al sureste de la provincia de Aceh. Al menos 100 muertos y 136 heridos de gravedad fueron los daños que dejó este terremoto. Además de cientos de edificios dañados y colapsados en toda la provincia.
**
Fuentes: