Los grandes eventos científicos para 2024 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 diciembre, 2023
Cuando un año termina y otro comienza es difícil resistirse a los pronósticos. El mundo científico no es la excepción.
Aunque todavía no comienza 2024, ya hay muchos proyectos en marcha. ¿Qué podemos esperar en la ciencia y la tecnología para el año que comienza?
Inteligencia artificial en la vida diaria
En 2023 ChatGPT se convirtió en el centro de todo tipo de discusiones. Desde la ética tras los usuarios que dependen de este servicio para entregar sus tareas hasta discusiones filosóficas sobre consciencia y los alcances de los algoritmos.
Actualmente funciona la versión 4 de ChatGPT y su desarrollador (OpenAI) promete que la versión 5 estará lista para finales de 2024. Mientras tanto, Google prepara a Gemini, el sistema diseñado para competir con ChatGPT; este sistema trabajará con texto, código informático, imágenes, audio y video.
Google también trabaja en AlphaFold, su herramienta de inteligencia artificial de MenteProfunda. La han usado hasta ahora para predecir la forma tridimensional de proteínas con una gran exactitud. Está previsto que se libere el próximo año.
Este proyecto de inteligencia artificial es capaz de crear modelos de interacción entre proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas con precisión atómica. Con ello abre nuevas posibilidades al desarrollo de fármacos.
En 2024 también se tiene programado establecer reglas para el uso de la inteligencia artificial. El Órgano Consultivo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial presentará un reporte a mediados de 2024 donde establecerá las directrices para su regulación internacional.
Observación astronómica
Uno de los observatorios astronómicos más anunciados también comenzará a funcionar en 2024. El Vera C. Rubin de la Asociación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos se ubica en el desierto de Atacama, Chile.
Este observatorio tendrá una misión de 10 años que consiste en estudiar por completo el cielo del hemisferio sur. Cuenta con un telescopio de 8.4 metros de diámetro. La definición de su cámara es de 3,200 megapixeles. Desde ahí se espera encontrar fenómenos transitorios y asteroides cercanos a la Tierra.
El Observatorio Simons es otro proyecto en el desierto de Atacama. Con él se buscarán firmas de ondas gravitacionales primordiales en el fondo de microondas (el resplandor después del Big Bang).
Los telescopios del Observatorio Simons estarán equipados con 50,000 detectores de luz. Esto equivale a más de 10 veces los proyectos actuales que hacen búsquedas similares.
Una alerta que sigue (y seguirá) por parte de la comunidad astronómica es sobre la contaminación visual por constelaciones de satélites. Los telescopios terrestres podrían recopilar datos inutilizables por el número cada vez mayor de este tipo de dispositivos.
Ejercito de mosquitos contra enfermedades
Una de las alertas que escuchamos cada año es sobre los brotes de enfermedades que transmiten los mosquitos. En 2024 el Programa Mundial Mosquito comenzará a producir mosquitos para el combate de enfermedades en su fábrica de Brasil.
Estarán infectados por una cepa bacteriana que los protege de transmitir virus patógenos. En la próxima década esta compañía sin fines de lucro será capaz de producir más de 5 mil millones de mosquitos infectados cada año durante la siguiente década. Con esto se espera proteger a más de 70 millones de personas de enfermedades como dengue y zika.
Acciones postpandemia
En Estados Unidos se siguen desarrollando vacunas contra Covid-19. Tres de ellas son de nueva generación. Dos de ellas son intranasales, la tercera funciona con el método ARNm y protegen de un amplio margen de variantes del virus SARS CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud prepara un “tratado pandémico”. Lo presentará en la 77a Asamblea Mundial de la Salud en mayo. En él se establecerá las previsiones con caracter legal ante futuras pandemias.
Misiones espaciales
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ha anunciado desde hace años el regreso de las misiones tripuladas a la Luna. La misión Artemis II llevará a un equipo de 4 astronautas. Esta misión tiene como fecha tentativa de lanzamiento noviembre de 2024. No alunizará, se limitará a sobrevolar el satélite.
Por su parte, China prepara la misión de recuperación de muestras lunares Chang’e-6. Será la primera misión de exploración espacial que busque muestras del lado más alejado de la Luna. Esta es otra misión a seguir en 2024.
Otras lunas en el sistema solar también son objetivos de exploración. Europa Clipper de la NASA está programada para despegar en octubre de 2024 con destino a la luna helada de Júpiter.
La misión eXploración de Lunas Marcianas de Japón (MMX) visitará Phobos y deimos, las lunas del planeta rojo y también está programada para 2024. Esta misión tiene entre sus objetivos alunizar en Phobos y tomar muestras que llegarán a la Tierra en 2029.
En busca de la materia oscura
En 2024 se realizará un experimento para detectar materia oscura en el Sol. Su nombre es BabyIAXO y ocurrirá en el Sincrotrón de Electrones Alemán en Hamburgo.
Para realizarlo se usará un telescopio fabricado con un imán de 10 metros de largo y detectores de rayosX ultrasensibles al ruido libre. Examinará el centro del Sol durante 12 horas al día.
Lo que buscará BabyIAXO son partículas de materia oscura conocidas como axiones. Se cree que el sol las emite y las convierte en luz pero no han sido observadas de forma experimental hasta ahora.
En 2022 se realizó el experimento Karlsruhe Tritium Neutrino. Los neutrinos son partículas subatómicas con carga eléctrica cero y pueden ayudar a comprender mejor la materia oscura. Con este experimento se mostró que la masa máxima de los neutrinos es de 0.8 electron volts.
En 2024 los investigadores terminarán de recopilar datos sobre estas partículas. Se espera que entonces sean capaces de hacer mediciones más precisas sobre los neutrinos.
Un año para las supercomputadoras
En 2024 comenzará a funcionar la supercomputadora Júpiter en el continente europeo. Esta máquina de exaescala y podrá realizar un trillón de operaciones por segundo.
Con Júpiter los investigadores crearán modelos “gemelos digitales” del corazón y el cerebro humanos para fines médicos. También correrán simulaciones del clima terrestre de alta resolución.
También en 2024 Estados Unidos comenzará a usar computadoras en exaescala. Aurora se instalará en el Laboratorio Nacional Argonne en Lemont, Illinois. El Capitan tendrá su sede en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.
Aurora se usará para crear mapas de circuitos neuronales en el cerebro. Por su parte, El Capitan simulará efectos de explosiones en una guerra nuclear.
Acciones de protección ambiental
2024 presenta muchos retos ambientales y algunos se vislumbran desde ahora. En el segundo semestre del año la Corte Internacional de la Haya extenderá su opinión sobre las obligaciones legales de las naciones para combatir el cambio climático. No tendrá efectos legales pero será una forma de presionar a los gobiernos para reforzar sus objetivos climáticos.
En 2024 también se realizarán las negociaciones para el tratado sobre plásticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es eliminar la contaminación por plástico.
Se estima que desde la década de 1950 se han producido 10 mil millones de toneladas de plástico en el mundo. De ellas 7 mil millones son basura actualmente. Gran parte de ese plástico ahora contamina los océanos y pone en riesgo la vida silvestre.
Un año de expectativas científicas
Hacer una lista de propósitos de año nuevo es algo muy común. Aquí tienes una de lo que podemos esperar para 2024 en asuntos científicos. Así lo presagia la revista Nature, una de las más importantes para el mundo científico en el último siglo y medio.