Los incendios forestales en Australia podrían cambiar el clima global. Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
14 enero, 2020
A lo largo de la historia han habido varios fenómenos naturales que por su intensidad o fuerza han llegado a repercutir en todo el mundo; como la erupción del volcán Krakatoa en 1883, que debido a la potencia del estallido y la gigantesca nube de cenizas que provocó, en todo el mundo se pudieron observar cambios en el clima.
La Tierra está pasando por un duro proceso de transformaciones climáticas debido al calentamiento global. Uno de los cambios en nuestro planeta que atentan directamente con la vida es la intensificación de los fenómenos naturales, como los incendios forestales cada vez más intensos y frecuentes debido a las altas temperaturas.
Incendios en Australia
Los graves incendios en la isla de los canguros llevan más de cuatro meses consumiendo todo a su paso. Si bien, la lluvia de los días anteriores dio un ligero respiro a las zonas afectadas, no fue suficiente para apaciguar todo el fuego.
Sabemos que lo más cercano a ti en estos momentos son las imágenes que circulan por las redes sociales de animales y hogares afectados; sin embargo, este fenómeno está creando patrones climáticos que seguramente te afectarán más de lo que piensas en los próximos años.
A las más de 6 millones de hectáreas consumidas desde el pasado 6 de septiembre, las 23 personas fallecidas y los más de 400 millones de animales muertos, habría que sumarle las grandes nubes ardientes que están afectando la calidad del aire que se respira en toda Australia y que han empezado a avanzar hacia otros países . Recientemente autoridades y ciudadanos han reportado neblina anaranjada en el norte de Nueva Zelanda, así como monstruosas nubes de fuego que se elevan en Nueva Gales del Sur y que avanzan hacia América del Sur.
El gobierno australiano ha emitido una alerta por la presencia de humo en la ciudad de Sidney. El índice de la calidad de aire se encuentra mayor a 500, que son casi tres veces por encima de lo recomendado.
Fenómenos meteorológicos por incendios forestales
Uno de los fenómenos meteorológicos creados por los incendios son las nubes ardientes llamadas piro-cumulonimbus o nube de cumulonimbo flammagenitus. Estas enormes nubes se forman encima de una fuente de calor, están hechas por calor y humo. Su forma es similar al humo que se crea en una chimenea y tiene las mismas características de una violenta tormenta eléctrica.
Este tipo de nubes son muy comunes después de una erupción volcánica o masivos incendios forestales. Las nubes, llenas de relámpagos, canalizan el calor y el humo hacia la estratósfera y crean efectos nocivos persistentes para el planeta. De acuerdo a estudios de la NASA, incluso después de que el fuego haya sido consumido las columnas de humo formadas permanecen en la atmósfera durante meses después.
Así mismo, estas nubes pueden causar comportamientos impredecibles y peligrosos en el fuego, haciéndolo más difícil de combatir; por ejemplo crear relámpagos y lanzar objetos, como ramas en llamas o arbustos, que caen como lluvia dentro del incendio.
Cambio climático
Los incendios en Australia por si solos ya son una noticia preocupante en todo el mundo; no obstante, estos incendios están cambiando el clima global volviéndose aún más alarmantes. Los incendios han causado un gran volumen de gases de efecto invernadero, así como partículas PM2.5, entre otros contaminantes atmosféricos. Los científicos estiman que los incendios forestales son responsables de entre el 5 y 10% de las emisiones totales de CO2 anualmente. Estos aerosoles tienen una relación directa con el calentamiento global pues hacen que la atmósfera sea más reflectante y que atrape más calor solar.
El humo de los incendios puede recorrer miles de km afectando el aire en varias partes del mundo; como sucedió en Canadá en 2018, en donde los los gases provocados por el incendio llegaron hasta varias ciudades de Europa. El viento también puede transportar humo y partículas hasta regiones muy altas como el Ártico, Alaska y Groenlandia donde las cenizas pueden acelerar el proceso de derretimiento en las capas de hielo y los glaciares.
Clima futuro
Las emisiones de los incendios forestales en Australia están contribuyendo a un problema mucho mayor y pueden favorecer la contaminación del aire global, amenazando la calidad de la vida en la Tierra en los próximos años. En palabras del científico Crag Clements, fundador del Fire Weather Research Lab, en la Universidad de San José en California, las nubes piro-cumulonimbus que se han formado en Australia son únicas y posiblemente las más grandes.
Aun así, la prensa y autoridades australianas dicen que el mundo no está respondiendo como se debe a esta crisis y están tratando el problema como una terrible noticia global pero no como un problema general que afecta al mundo entero.
Posiblemente ahora estés muy lejos de la crisis australiana, sin embargo a medida de que los incendios continúen, la calidad del aire que respiras se verá afectada. Los incendios forestales influyen en el patrón del clima global, es decir que no importa donde vivas, si vives cerca o lejos de un bosque, a la larga, tu ciudad también estará dentro del problema.