Los niveles actuales de contaminación en China superan los previos a la cuarentena Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 junio, 2020
En febrero de 2020 China detuvo gran parte de sus actividades productivas. Durante los meses siguientes los niveles de contaminación en el aire se redujeron y las imágenes de sus cielos limpios se popularizaron. Para la segunda mitad de mayo la situación cambió, ya que la contaminación regresó y en muchos casos supera a los niveles que se tenían en los meses previos a la cuarentena. Esta situación la expone un reporte elaborado por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), una asociación independiente que se enfoca en tendencias, causas e impacto en la salud y soluciones para la contaminación del aire.
Una vuelta a la normalidad sobrecontaminada
El estudio compara los niveles de contaminación en el aire con los mismos meses en 2019. Los contaminantes que analiza son: partículas en suspensión PM 2.5, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono. La distribución no es homogénea pues mientras las regiones que dependen del carbón para generar energía ya han superado los niveles de contaminación del año anterior, ciudades como Beijing y Shanghai están ligeramente debajo de sus registros de 2019.
China fue el origen de la pandemia y también es la primer potencia que regresa a sus actividades normales. La forma en que se recupere será vigilada por todo el mundo. Ya antes se ha recuperado de otras crisis, como el SARS, virus cercano al actual SARS CoV-2, en 2003. En ambos casos la contaminación del aire ha sido señalada como parte del problema.
El estudio consideró las condiciones climáticas. Ante un resultado con diferentes niveles de algunas sustancias podría culparse al clima, así que los investigadores tomaron esto en cuenta para evitar sesgos. En el informe se menciona que los factores climáticos no influyeron en el repunte de la contaminación del aire en China.
Los resultados son completamente diferentes entre sí pero se nota una tendencia a la alza. Mientras que durante las primeras semanas de la cuarentena se notaron caídas significativas en los contaminantes, ahora se tienen registros inversos. Para mostrar los resultados el informe de CREA usó colores: azul para las bajas y rojo para las alzas. Mientras que los registros durante la cuarentena muestran un azul oscuro en la mayoría de los casos, los registros recientes van del crema pálido a un rojo muy intenso.
Tomemos como ejemplo a las partículas suspendidas PM 2.5. La reducción menor de este contaminante durante cuarentena se registró en las provincias de Gansu y Tibet, en ambas se redujeron apenas en 21%; el promedio de reducción en PM 2.5 fue de 38.53 en los registros que muestra el informe.
Para este momento la situación es muy diferente alrededor de las PM 2.5. Los registros actuales muestran una gran variación en estas partículas. Mientras que provincias como Henan aún tienen registros inferiores de estos contaminantes, con 21% menos que el mismo periodo el año anterior, otras muestran resultados que superan por mucho lo que se tenía en 2019. Uno de estos últimos casos es la provincia de Jilin, ahí el incremento en PM 2.5 ha sido de 129%. Otra caso alarmante es el de Heilongjiang donde se registra 108% más partículas suspendidas de este tipo respecto a 2019.
Era previsible que la contaminación regresaría cuando las actividades económicas se reanudaran. Lo que no se esperaba es que los niveles de contaminación crecieran de una forma tan acelerada, superando a los años anteriores. Si algo nos enseñó la crisis sanitaria por el coronavirus SARS CoV-2 es que el deterioro ambiental también nos afecta y volver a una normalidad aún más contaminante no es una buena idea.
Habrá que seguir la recuperación económica de China muy de cerca. Ahora más que nunca está claro que la nueva economía debe ser amigable con el ambiente y lo que estamos viendo en la primera potencia económica que se recupera no es alentador. Las acciones para girar a una economía verde son indispensables de inmediato.