Los orangutanes pueden producir dos sonidos diferentes de forma simultánea Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 junio, 2023
Algunos estilos musicales recurren a una producción de sonidos vocales simultáneos, uno de los más populares es el hip hop mediante el uso de beatbox. Esta habilidad se conoce en algunas aves y recientemente se reconoció en orangutanes.
Los autores del estudio lo comparan con los pájaros cantores y los beatboxers. Los hallazgos ofrecen pistas sobre la forma en que evolucionó el habla humana. El artículo se publicó en la revista científica PNAS nexus.
Orangutanes polifónicos
Para el estudio se observó a dos poblaciones de orangutanes. Una de ellas habita en Borneo y la otra en Sumatra. Se observó su vocalización por 3,800 horas. En ambos se reconoció el mismo fenómeno.
El Doctor Adriano Lameira, quien participó en el estudio y es profesor asociado de psicología en la Universidad de Warwick, explica que los orangutanes son capaces de producir sonidos de una forma similar a los humanos.
“Los humanos usan los labios, la lengua y la mandíbula para hacer los sonidos no sonoros de las consonantes, mientras activan las cuerdas vocales en la laringe con aire exhalado para hacer los sonidos sonoros y abiertos de las vocales”, describe al medio digital EurekAlert el Doctor Lameira.
En los orangutanes que se estudiaron se reconocieron combinaciones de sonidos. Estos se asocian con situaciones específicas. En ambas poblaciones se usan, aunque cada una tiene las propias.
“Por ejemplo, los orangutanes machos grandes en Borneo producirán ruidos conocidos como "chomps" en combinación con "quejas" en situaciones combativas. Orangutanes hembra en Sumatra producen "chirridos de beso" al mismo tiempo que "llamadas rodantes" para alertar a otros de una posible amenaza de depredación”, relata Lameira.
El hecho de que este fenómeno aparezca en dos poblaciones distintas y separadas es un resultado importante. Para Lameira esto indica que existe un fenómeno biológico que lo provoca.
En el artículo se menciona que el habla es una de las tareas más complejas de nuestra especie. Se ha usado en muchas ocasiones a los pájaros cantores para explicar el desarrollo evolutivo del habla. Sin embargo, existe una gran distancia entre la evolución de las aves y la de los homínidos.
“Los humanos rara vez producen ruidos sonoros y sin voz simultáneamente. La excepción es el beatboxing, una interpretación vocal experta que imita los ritmos complejos de la música hip hop”, señala la Doctora Madeleine Hardus, una investigadora independiente que participó en el estudio.
El detalle importante que señala Hardus es que nuestro cuerpo está diseñado para eso. Quienes realizan beatbox lo hacen porque son capaces anatómicamente y esto lleva a la pregunta de en qué forma esta habilidad llegó a nuestra especie.
Los investigadores señalan que la capacidad de producir dos sonidos simultáneos ha sido ignorada en los grandes simios por enfocar los estudios en aves cantoras. La doctora Hardus comenta que el estudio de las aves cantoras aporta poco para comprender el desarrollo del habla porque su anatomía es muy distinta a la nuestra.
“Ahora que sabemos que esta habilidad vocal es parte del repertorio de los grandes simios, no podemos ignorar los vínculos evolutivos”, apunta el Doctor Lameira.
Para este investigador en el lenguaje de los primeros humanos debió recurrir a estos sonidos compuestos. Que otros grandes simios sean capaces de hacerlo apunta hacia nuestros ancestros comunes como el origen de los sonidos vocales simultáneos.