Los peores accidentes nucleares de la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 agosto, 2023
Al pensar en accidentes nucleares seguramente te vienen algunos nombres a la mente. Algunos eventos desafortunados en que se perdió el control sobre material nuclear se mantienen frescos en la memoria popular pero no son los únicos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una dependencia especial para medir el alcance de estos eventos. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene el registro de los accidentes nucleares que han ocurrido en el mundo.
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) considera variables como consecuencias en el medio ambiente, en las personas, los efectos en las barreras radiológicas y los sistemas de control que fallaron. Existen siete niveles en esta escala y “7” es el más grave.
Los peores accidentes nucleares en el mundo
5. Windscale Piles. En 1957 Reino Unido vivió un accidente de nivel 5 en la escala INES. Se trata de un accidente de “consecuencias de mayor alcance”, de acuerdo con su clasificación.
Un núcleo del reactor sufrió un incendio. Esto provocó que se liberara material radiactivo. Durante octubre de ese año se realizaba un procedimiento de liberación de energía que salió de control. El primer reactor de Windscale al noroeste de Inglaterra sufrió un incendio.
La consecuencia más peligrosa fue la liberación de material. Esto incluyó materiales como yodo, cesio, polonio y plutonio. Se dispersaron por todo Reino Unido y el norte de Europa.
El combate al fuego duró 3 días. Los bomberos tuvieron que turnarse para evitar exposiciones prolongadas a la radiación. Se estima que provocó la muerte de entre 200 y 240 personas por cáncer.
4. Otro accidente de nivel 5 ocurrió en 1979 en Estados Unidos. El lugar donde ocurrió el accidente fue la planta de Three Mile Island, en Middletown, Pensilvania.
El núcleo del reactor tuvo daños graves. Se derritió parcialmente a causa de una falla en el sistema de refrigeración. Con esto quedó inutilizable.
En este accidente hubo material radiactivo que fue lanzado a la atmósfera. No se registraron muertos ni heridos; la estadística considera trabajadores de la central y habitantes de las comunidades cercanas.
Esta planta cerró en 2019. El accidente de 1979 fue el detonante para una serie de reformas en asuntos de seguridad y monitoreo de centrales nucleares.
3. En 1957 la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) vivió un accidente nuclear en Kyshtym. Alcanzó el nivel 6 en la escala INES, esto significa que fue un “accidente importante”.
Un tanque de residuos de alta actividad explotó. Como consecuencia, se liberó una cantidad significativa de material radiactivo al medio ambiente.
Todo comenzó con una falla en el sistema de refrigeración en el tanque con desechos radiactivos. Este tanque estaba en la planta de producción de plutonio de Mayak. Los elementos que se integraron a la atmósfera fueron cerio y zirconio.
Más de 12,000 personas fueron evacuadas en los alrededores de Kyshtym. Esta ciudad se ubica a 1,400 kilómetros de Moscú hacia el este.
Por mucho tiempo este desastre se mantuvo oculto. Fue tras la desintegración de la URSS que las instituciones internacionales como la OIEA tuvieron acceso a los datos de la explosión.
2. Fukushima fue el escenario de uno de los accidentes más recientes (2011) y también uno de los más fuertes. Se le clasifica en el nivel 7 de la escala de INES.
Un terremoto de magnitud 9.1 al noroeste de Tokio provocó un tsunami. Sus olas alcanzaron los 9 metros de altura, lo que les permitió dañar varios reactores nucleares en la central de Fukushima Daiichi.
El accidente no fue causa directa de muertes. Sin embargo, ahora ha vuelto a la discusión pública porque el agua que entró en la central nuclear y había sido contenida para recibir tratamiento está siendo vertida en el océano.
Muchos de los elementos radiactivos han desaparecido del agua pero permanecen 2: carbón-14 e hidrógeno-3 (mejor conocido como tritio). El proceso para integrarla al Océano Pacífico tardará tres décadas.
1. En 1986 ocurrió el accidente nuclear más recordado de la historia. El reactor No. 4 de Chernóbil explotó. Este evento que ocurrió en la ex URSS, ahora territorio ucraniano, alcanzó el nivel 7 de la escala INES. Provocó efectos generalizados sobre la salud de la población y también sobre el medio ambiente.
El evento ocurrió durante un ensayo de seguridad el 26 de abril de 1986. En el accidente de Chernóbil una fracción significativa del núcleo se liberó al exterior. Las nubes de material radiactivo se difundieron por toda Europa.
Las muertes directas en el momento de la explosión fueron 30. De acuerdo con la OIEA y la Organización Mundial de la Salud, en los años siguientes la radiación provocó la muerte de 4,000 personas más.
El reactor No. 4 fue cubierto para evitar que escapara más material radiactivo. En 2016 se colocó un refuerzo a causa del deterioro, se le conoce como “nuevo confinamiento seguro”.
Los riesgos en la búsqueda de energía eficiente
Solemos recordar a la energía nuclear por los daños que ha causado su uso inadecuado. Sin embargo, la investigación para encontrar nuevas formas de generar energía nuclear de forma segura continúan.
La energía nuclear mantiene la promesa de abasto energético limpio de larga duración. Hasta ahora no se tiene un proceso adecuado ni definitivo. Mientras tanto, queda la memoria de los accidentes que nos muestran los peligros de depender de ella.
Fuente
Los peores accidentes nucleares de la historia: de Windscale Piles a Chernobyl