Los primates se ven obligados a pasar más tiempo en el suelo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 octubre, 2022
Los entornos con árboles viven cada vez bajo más presión. Esto ha llevado a distintas especies de primates a pasar más tiempo en el suelo. No todos se están adaptando al mismo ritmo.
Esta prueba de adaptación es un ejemplo de la influencia del cambio climático y las actividades humanas. Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El suelo, un nuevo y arriesgado ambiente para los primates
Se analizó a 47 especies de primates. Entre ellas había 32 especies de monos y 15 de lémures. Las poblaciones que participaron en el estudio habitan en América y Madagascar. Durante 150 mil horas se observaron sus actividades.
La mayoría de las especies que se estudiaron habitan en ambientes que han sufrido alteraciones. Entre ellas está el incremento de la temperatura, la fragmentación del terreno y ambientes cada vez más alterados. Bajo estas condiciones cada vez es más difícil tener acceso a su alimento.
Los investigadores encontraron algunas especies que se han adaptado mejor a los cambios. Estas son las que forman grupos más grandes y tienen una dieta más general. Los primates que consumen menos fruta han mostrado un mejor desempeño en el suelo.
Por otro lado, los primates que viven cerca de poblaciones humanas bajan menos al suelo. La presencia humana representa un riesgo para los primates. De esta forma se interrumpe su proceso de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.
"Es posible que pasar más tiempo sobre el terreno pueda proteger a algunos primates de los efectos de la degradación forestal y el cambio climático; sin embargo, para las especies menos adaptables, serán necesarias estrategias de conservación rápidas y eficaces para garantizar su supervivencia", señala en un comunicado el Doctor Timothy Eppley, quien es asociado postdoctoral en la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego. Eppley aparece como primer firmante del estudio.
Para realizar el estudio se convocó a primatólogos de distintas partes del mundo. El Doctor Andrew Smith fue uno de ellos. Él es profesor asociado en la Escuela de Ciencias de la Vida en la Universidad Anglia Ruskin. Su trabajo de investigación es sobre tamarinos (también conocidos como titís) en zoológicos de Reino Unido y en su hábitat natural en la Amazonía peruana.
El Doctor Smith menciona que se consideraron diferentes aspectos en el estudio. "Estos datos incluyen información ecológica junto con observaciones del comportamiento, y muestran que el aumento del uso del suelo está relacionado con el aumento de las temperaturas y la disminución de la cubierta forestal", anota el especialista.
No es la primera vez en la historia evolutiva de los primates que se abandona los árboles para poblar el suelo. Sin embargo, en esta ocasión los cambios son muy rápidos. La velocidad a la que deben adaptarse los primates ahora es mucho mayor y representa un reto para su capacidad de adaptación.
"Aunque condiciones ecológicas y rasgos de especies similares pueden haber influido en cambios evolutivos previos de primates arborícolas, incluidos los homínidos, a la vida terrestre, está claro que el ritmo actual de deforestación y cambio climático pone en peligro a la mayoría de las especies de primates", comenta el Doctor Giuseppe Donati de la Universidad de Oxford Brookes, quien participó en el estudio.