Los primeros días de junio rompen récord de temperaturas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 junio, 2023
En mayo la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) anunciaba un 66% de probabilidades de que entre 2023 y 2027 al menos un año rompiera la barrera de 1.5 grados Celsius más que en la era preindustrial. Los primeros días de junio están superando esta cifra.
1.5 grados Celsius sobre la era preindustrial es el límite que se estableció en el Acuerdo de París en 2015 como objetivo mundial. El anuncio proviene del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
Un límite que está siendo superado
De acuerdo con el servicio Copernicus, los primeros días de junio de 2023 son, por mucho, los que registran las temperaturas medias del aire más altas en su registro de datos de ERA5.
Junio sigue la tendencia de mayo. El mes pasado se registraron temperaturas superficiales del mar con niveles sin precedentes para la época del año.
El Acuerdo de París se adoptó a nivel mundial en diciembre de 2015. De forma simultánea, el fenómeno de “El Niño” estaba llegando a su pico en aquel momento. De acuerdo con el C3S, este pudo ser el primer momento de la historia en que se superó la barrera de los 1.5 grados Celsius.
Actualmente se desarrolla un nuevo episodio de “El Niño”. Esto hace que se pronostique un periodo de 12 meses en que la temperatura promedio supere 1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial.
Es importante recordar que los límites establecidos en el Acuerdo de París son objetivos que van de dos a tres décadas posteriores a la redacción del documento. Ahí se considera que el aumento máximo deseable en la temperatura es de 1.5 grados Celsius sobre la era preindustrial. El máximo posible es de 2 grados en la misma escala.
De acuerdo con el informe citado antes de la WMO, existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos 5 años sea el más cálido que se ha registrado en la historia. la probabilidad de que el lustro completo supere el límite establecido en el acuerdo de París es de 32%.
Durante la primera semana de junio la temperatura promedio en el mundo superó los 1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial. Aún no queda clara la frecuencia o duración de registros similares en los próximos 12 meses. Por el momento se desarrolla el próximo evento “El Niño”, que tendrá influencia en las mediciones de temperatura.
Por el momento la temperatura está superando el límite ideal. Que esto ocurra en alguna época del año o en un lugar en específico no es relevante para el promedio mundial. Sin embargo, que ocurra cada vez con mayor frecuencia hace que los efectos del cambio climático se acumulen y sean cada vez más graves y difíciles de controlar.
“Monitorear nuestro clima es más importante que nunca para determinar con qué frecuencia y por cuánto tiempo las temperaturas globales están superando los 1,5 grados. Cada fracción de un grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática”, señala Samantha Burgess, quien es directora adjunta del C3S.
Los datos del C3S indican que este tipo de registros en que se superan los límites establecidos en el acuerdo de París han ocurrido antes. Los dos años previos a 2023 son los que excedieron ocasionalmente en más ocasiones el límite de 1.5 grados Celsius sobre la era preindustrial. De forma global 2016 y 2020 son los años más cálidos hasta ahora.
La temporada en que es más común que se supere el promedio de temperatura es el invierno boreal y el inicio de la primavera. Por otro lado, durante el verano boreal es más difícil que se supere el límite de 1.5 grados Celsius. Junio de 2023 es una excepción.
Quizá pienses que estos últimos días han sido muy calurosos y tienes razón. Lo que hemos vivido en esta primera parte de junio no es común y los pronósticos climáticos indican que en los próximos años podríamos mantener temperaturas similares.