Los satélites ayudarán en el pronóstico en esta temporada de huracanes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 junio, 2022
El primero de junio comienza la temporada de huracanes en el Atlántico norte y los meteorólogos ya se preparan con el apoyo de los satélites.
Huracán es el nombre que se le da a los ciclones tropicales en esta región del mundo y su nombre se toma del dios maya del mismo nombre. Fuera del origen de la palabra, reconocerlos a tiempo es una tarea complicada aunque cada vez más común gracias a la tecnología satelital.
Por ahora sigue siendo imposible predecir cuántos huracanes aparecerán esta temporada y dónde, pero cada vez es más confiable su seguimiento para evitar que causen estragos en poblaciones humanas.
Huracanes vistos desde el espacio
Existen alrededor de 160 satélites climáticos observando nuestro planeta. Distintas agencias nacionales e internacionales los operan y recopilan información sobre el clima y la atmósfera terrestres.
Específicamente en el Atlántico norte contamos con los satélites de origen estadounidense de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
En el Atlántico norte la mayoría de los huracanes se forman a partir de una onda tropical (más del 60%).
Todo comienza cuando una perturbación atmosférica provoca un área de baja presión; su origen habitualmente es África oriental. Con la ayuda de los vientos alisios esta área de baja presión se mueve hacia América. Para convertirse en huracán debe llegar a una región con agua caliente en la superficie del océano (por encima de los 27° Celsius). También requiere de vientos que se muevan horizontalmente; si el viento varía con la altura o aparece una cortante desaparecen las condiciones para que se forme el huracán. También se necesita una alta concentración de humedad y nubes cargadas de agua. Finalmente, todo esto debe ocurrir en el lugar indicado, que es entre los 10° y 30° norte.
Actualmente los satélites meteorológicos ofrecen cada vez más información sobre lo que ocurre en la superficie de nuestro planeta. De esta forma, es posible seguir a los huracanes desde un momento adecuado para evaluar si representan algún riesgo a futuro.
La llegada de este tipo de satélites a la órbita terrestre es constante; como ejemplo está la red satelital TROPICS, una constelación de seis satélites que se lanzarán al espacio en unos meses.
Entre los dispositivos que llevan poco tiempo en órbita está el Sistema de la Constelación de Observación para Meteorología, Ionosfera y Clima -2, mejor conocido por sus siglas: COSMIC-2. Una de sus particularidades es que aprovecha una red satelital que tiene un fin muy distinto, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
COSMIC-2 usa la información sobre la forma en que entran a la atmósfera las ondas de radio del sistema GPS para obtener datos relacionados con la temperatura, presión y humedad en la atmósfera.
Estos satélites salieron al espacio en 2019. Tras 18 meses de correcciones y actualizaciones de software, COSMIC-2 fue declarado funcional en octubre de 2021. Gracias a los datos que provee, las predicciones sobre los huracanes de esta temporada serán más confiables.
Además de los satélites ya existentes, TROPICS será lanzado pronto para hacer que estas predicciones meteorológicas sean todavía más exactas.
TROPICS usará microondas para estudiar la atmósfera. Distintas sustancias los absorben y emiten de forma diferente. Ejemplo de esto son el oxígeno y el vapor de agua que las absorben diferente. Con esta tecnología será capaz de recopilar información sobre la temperatura y humedad alrededor de las tormentas, específicamente en los trópicos que es donde se forman los huracanes.
Las microondas ya han sido usadas antes, la NOAA ya lanzó un sistema parecido en 1979; sin embargo, TROPICS será más eficiente ya que hará muchas más mediciones diarias sobre las mismas tormentas. Con mediciones más frecuentes se tendrán predicciones más acertadas, al menos eso afirma el estudio “Impacto de los radiancias TROPICS en la predicción de ciclones tropicales en un OSSE” publicado en 2021.
Los seis satélites que conforman TROPICS serán lanzados a partir de junio y se espera que hayan concluido sus pruebas y estén funcionando para el pico de la temporada de huracanes.
La historia sobre poblaciones humanas y huracanes es larga. Los avances tecnológicos han permitido que cada vez tengamos más información para prever su presencia y evitar desastres humanos. Ante el cambio climático se pronostica que serán cada vez más intensos y es importante estar preparados para comprender mejor su comportamiento.
Desde el cielo se recopila información para ir un paso adelante de este fenómeno natural que toma su nombre de un dios de una pierna.
Fuentes:
Space.com