Los volcanes más activos del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 diciembre, 2023
No todo volcán está activo, existen tres categorías para clasificarlos. Para reducir riesgos ante posibles erupciones, se tiene ubicados a los volcanes que han dado muestras de actividad recientemente.
Los volcanes son un riesgo natural y sobre ellos se mantiene un monitoreo constante. México tiene dos de los volcanes más activos del mundo.
Volcanes activos y dónde encontrarlos
Se considera que un volcán está activo cuando ha mostrado actividad eruptiva en el Holoceno, de acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian. Este periodo geológico, también se conoce como Flandriense o postglacial. Se considera activo a un volcán si hay evidencia de erupciones en los últimos 10,000 años.
Entre las evidencias que muestran la presencia de uno están las fumarolas, la emisión de gases, los registros de actividad sísmica, deformación de la superficie terrestre o incremento en la temperatura del agua circundante cuando se trata de un volcán submarino.
También existen volcanes que no muestran actividad reciente, durante el Holoceno. Estos son los volcanes inactivos o durmientes. No se descarta que puedan hacer erupción en el futuro.
También hay volcanes que perdieron su fuente de magma. En el pasado pudieron tener actividad pero ahora no están en condiciones de hacer erupción. Se les conoce como volcanes extintos.
La región del planeta donde se encuentran más volcanes activos es alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, aunque algunos de los más activos se encuentran fuera de esta región.
Actualmente se reconocen 1,350 volcanes activos en el mundo. La lista de los más activos considera a 30. Dos de ellos se ubican en México: el Volcán de Colima y el Popocatépetl.
La lista completa es la siguiente: Colima (México), Dukono (Indonesia), Erta Ale (Etiopía), Estrómboli (Italia), Etna (Italia), Erebus (Antártida), Fagradalsfjall (Islandia), de Fuego (Guatemala), Geldingardalur (Islandia), Ibu (Indonesia), Kilauea (Hawái), La Soufrière (Guadalupe), Lewotolo (Indonesia), Masaya (Nicaragua), Merapi (Indonesia), Nevados de Chillan (Chile), Nyiragongo (República Democrática del Congo), Pacaya (Guatemala), La Palma (España), Pinatubo (Filipinas), Popocatépetl (México), Reventador (Ecuador), Sabancaya (Perú), Sakurajima (Japón), Sangay (Ecuador),Santiaguito (Guatemala), Semeru (Indonesia), Shiveluch (Rusia), Sinabung (Indonesia), Taal (Filipinas), Yasur (Vanuatu).
Si quieres visualizar su distribución puedes revisarlos en Google Maps. Existe un mapa interactivo donde reconocerás a estos volcanes sobre su espacio geográfico.
Riesgos de las erupciones volcánicas
Al pensar en volcanes activos quizá la primera idea que nos viene a la mente es destrucción de ciudades y muertes pero no se reduce a eso. A lo largo de la historia han ocurrido todo tipo de erupciones.
Algunas erupciones han sido explosivas como la del Vesubio que arrasó la ciudad de Pompeya en el año 79. Otras son más lentas y menos destructivas como la del Kilauea, en Hawái, que hizo erupción en 1983 y se ha mantenido activo desde entonces.
Entre los mayores riesgos de una erupción volcánica está la emisión de gases como el dióxido de carbono y el azufre. Estos representan una amenaza a la salud de las personas cercanas a la erupción.
Vivir cerca de un volcán activo obliga a mantener algunas precauciones como parte de nuestra rutina. En momentos de actividad volcánica es mejor mantenerse en lugares cerrados. En caso de salir se deben cubrir áreas sensibles como nariz y piel para evitar el contacto con humo o ceniza.
La alerta sobre actividad volcánica puede llegar en cualquier momento. Existen 1,350 volcanes activos y cada uno tiene sus particularidades. Acatar las indicaciones de las autoridades ante la actividad volcánica siempre será la mejor opción.
Fuentes
Colima, Dukomo, Etna… Estos son los 30 volcanes más activos del mundo
El mapa de los volcanes más activos del mundo