LRO de la NASA observó el sitio de alunizaje de Chang’e 6 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 junio, 2024
El primero de junio de 2024 la misión espacial Chang’e 6 logró un alunizaje exitoso. El 7 de junio el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) fotografió el sitio del alunizaje.
Chang’e 6 alunizó en la cuenca Apolo, en la cara oculta de la Luna. La imagen que capturó LRO fue publicada recientemente por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Una exploradora espacial vista desde las alturas
La observación que hizo LRO fue casi una semana después de la llegada de Chang’e 6 a la superficie lunar. En la imagen se observa al módulo de alunizaje en el borde de un cráter erosionado con diámetro aproximado de 50 metros.
Las coordenadas del sitio de alunizaje fueron calculadas por la cámara del LRO. Estas son 42 grados latitud sur y 206 grados longitud este. La elevación es de aproximadamente -3.27 millas, que equivalen a -5,256 metros.
El sitio de alunizaje está cerca del borde de la cuenca Apolo hacia el sur. Este tiene un diámetro de 492 kilómetros. Su centro se ubica a los 36.1 grados latitud sur y 208.3 grados longitud este.
Hace 3.1 mil millones de años al sur del cráter Chaffee S hubo una erupción. La lava basáltica fluyó colina abajo hacia el oeste hasta encontrarse con una elevación topográfica que parece estar relacionada con una falla. Varias crestas arrugadas de la región se deformaron y así se elevó la superficie.
El sitio de alunizaje de Chang’e 6 está aproximadamente en medio de dos de estas crestas. Además, el flujo basáltico está superpuesto sobre uno más antiguo que es visible hacia el oeste, tiene aproximadamente 3.3 mil millones de años. Hay una diferencia entre ambos porque el más joven tiene mayor abundancia de óxido de hierro y dióxido de titanio.
El 4 de junio las muestras que tomó Chang’e 6 de la superficie lunar se elevaron hacia el orbitador de la misión. Posteriormente se les introdujo en una cápsula de reingreso a la Tierra. Desde ahí fueron enviadas hacia nuestro planeta. Mientras tanto, el módulo de alunizaje quedó sobre la superficie lunar como un recuerdo de la visita de la misión.
La cara oculta de la Luna es una de las regiones menos exploradas. El material que obtuvo Chang’e ayudará a la comunidad científica a comprender mejor la composición del suelo lunar.
Para este momento las muestras que tomó Chang’e viajan camino a la Tierra. Mientras tanto, podemos apreciar el paisaje lunar con un módulo de alunizaje de origen chino en su superficie.
LRO despegó el 18 de junio de 2009. Durante años ha recolectado datos que nos permiten conocer mejor a nuestro satélite natural. Esta misión es operada desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, y desde las oficinas centrales de la NASA en Washington.